Cinco detenidos dejó el desalojo de inmigrantes en la Plaza Brasil de Iquique, en la región de Tarapacá. En medio del procedimiento se registró un enfrentamiento con carabineros, terminando uno con una mordida.

Fue cerca de las 7:30 de la mañana de este viernes, cuando funcionarios de Carabineros y la PDI llegaron hasta el lugar para realizar el operativo masivo.

Hace poco más de un año estas personas se habían mantenido en este sector histórico de la ciudad, algunos de forma permanente y otros de forma parcial, incluso otros todavía no se van.

Junto a esto, se han producido incidentes en este desalojo masivo, donde Carabineros informó de cinco personas detenidas, una de ellas por agresión con un botellazo en la cabeza a un funcionario de la institución.

Además, otro carabinero fue mordido en su mano por uno de los detenidos en este operativo, a quien se le están constatando lesiones.

¡Queremos solución!, se escuchaba gritar a los migrantes instalados en la Plaza Brasil, quienes exigían una reubicación por parte de las autoridades.

“Estábamos durmiendo, no nos ubicaron en ningún lugar o albergue, no contamos con recursos ni familiares acá. Nuestro destino es Santiago, porque nos dicen que es más grande, que hay trabajo”, dijo una mujer que llevaba una semana instalada en ese lugar.

En este operativo participaron Fuerzas Especiales de Carabineros junto al Equipo de Reacción Táctica de la PDI, quienes informaron que ellos solo tienen la misión de desalojar y recuperar el espacio público, pero no de reubicar.

“Hay niños, y había que hacer un tremendo trabajo en el lugar, había que realizar un catastro. Donde tenemos que respetar y cuidar la integridad física de las personas en esta plaza. Hasta el momento hay un catastro de 20 niños aproximadamente”, dijo el prefecto Andrés Arenas de Carabineros Tarapacá.

Al lugar llegaron abogados de la Defensoría Penal Pública a la Primera Comisaría de Iquique, por los cinco detenidos en este desalojo masivo.

Desde Radio Bío Bío en esa zona, informaron un desalojo total sin reubicación, y que los migrantes están transitando por el sector costero de Iquique con rumbo hacia el sur.

Finalmente, se informó de una marcha contra la migración para el día de mañana, la cual fue convocada por vecinos de esta ciudad.