Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller Andrés Allamand, visitarán la localidad fronteriza de Colchane este martes para abordar la compleja situación migratoria de la zona.

La localidad fronteriza de Colchane en la región de Tarapacá, además de ciudades como Iquique, Huara y Pozo Almonte, han contenido hace más de seis meses el alto flujo migratorio de miles de extranjeros, principalmente venezolanos, que han ingresado de manera irregular al país por pasos no habilitados.

Esto ha generado una crisis humanitaria y sanitaria en la zona, donde a diario continúan ingresando cientos de personas, en medio del contexto de pandemia.

Dada la magnitud del problema, este martes arribarán a Colchane los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Defensa, Baldo Prokurica y el canciller Andrés Allamand.

El objetivo de la visita de las autoridades es anunciar diversas medidas para enfrentar la crisis migratoria que vive la región de Tarapacá, fronteriza con Bolivia, donde se ha generado el foco de esta situación de manera más intensa en las últimas semanas.

Al respecto, la senadora UDI por Tarapacá, Luz Ebensperger, valoró la llegada a la zona de los ministros, agregando que espera que las medidas logren controlar los flujos migratorios.

“Esperamos el anuncio de medidas concretas respecto a la grave crisis migratoria que estamos viviendo en la región con este gran número de ingresos clandestinos a través de la frontera en Colchane”, señaló.

“Esperamos que parte de éstas sean la pronta expulsión de estos migrantes clandestinos, para desincentivar que sigan ingresando estas personas”, pidió la parlamentaria oficialista.

Se espera que los secretarios de Estado anunciarían la entrada en vigencia del Decreto 265 y el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza, además de la instalación de campamentos y albergues fuera de las ciudades y la puesta en marcha de vuelos con extranjeros expulsados luego de sus ingresos irregulares a territorio nacional.