Los ganaderos del poblado de Central Citani, a 3 kilómetros al oeste de Colchane, denuncian que desde noviembre a la fecha han perdido más de 50 crías de llamas y alpacas, todos lo que habrían sido atacados de noche por un animal que no corresponde a los predadores de la zona y del que tampoco pueden encontrar huellas, los comuneros exigen que el SAG (Servicio Agrícola Ganadero), investigue la situación que suma millonarias pérdidas.

Los ataques han ocurrido en el campo cercano a las “chullpas”, estas son edificaciones en las que se realizaron entierros pre incaicos, donde desde el 2019 se ha reportado la presencia de zorros y pumas, que suelen atacar al ganado cuando pastorea, pero no dentro de los corrales, como han sido los ataques reportados de noviembre a la fecha y que solo afecta a las crías.

Javier García Choque, alcalde de Colchane ordenó que una profesional veterinaria del municipio examinara al cadáver del último animal atacado en estas inusuales circunstancias.

“La profesional no pudo concluir que se tratase de un predador de la zona, ante las preocupaciones de vecinos haremos la entrega de toda la información al SAG para que puedan concluir qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”, declaró.

Testigos

Luis Choque, uno de los ganaderos afectados reconoce que ha proliferado la presencia de zorros en el sector, pero los ataques a las crías no revisten las características de los efectuados por estos animales.

“Les hace un hoyito y no en el cuello si no en el costado, no le come la carne, ni las entrañas nunca había visto algo así. Ataca de noche y los animales parecen no defender a la cría”, explicó.

Para Juan Choque Choque, la situación debe ser investigada por las autoridades pertinentes, ya que, aparte de las pérdidas económicas teme por la seguridad de los vecinos, “mis primos me dicen que podría ser una criatura llamada Chupacabras, que en el sur hace años atacó a una persona dejándola mal. A mí me dio susto y pusimos luces con paneles solares para iluminar los corrales y espantar a este animal, quiero que lo encuentren para que deje de hacer daño”.

Examen

La veterinaria municipal Andrea Nieto, quedó asombrada al examinar la cría atacada, “preliminarmente es difícil decir qué fue el causante del ataque, no son marcas propias de depredadores de acá como el puma o el zorro. Se ven solo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal, pero hay que hacer una investigación más exhaustiva”.

La profesional dice que el SAG debería presentar un informe completo, ya que ella no puede descartar que se trata de una persona, aunque desecha la posibilidad que sea un murciélago debido al tamaño de estos animales y al de la herida.

También descarta a perros salvajes ya que estos atacan en jauría y suele desgarrar a sus presas, “por la mordida puedo concluir que se trata de un animal con una mandíbula pequeña, por el tamaño de sus colmillos, los que son muy adelantados a diferencia de otros predadores que los tienen más hacia los lados”.

Otra cosa que llama la atención a la veterinaria es que todos los testigos afirman que no han podido registrar ningún tipo de huella dentro de los corrales distinta a la del ganado que se refugia en ellos.