Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que al menos 15 funcionarias del Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá fueron grabadas sin su consentimiento en los baños del edificio donde trabajaban.

Según reveló el medio regional Radio Paulina, tras meses de análisis la policía civil emitió un informe al Ministerio Público donde se da cuenta de las grabaciones explícitas que realizó un audiovisual que trabajaba para el intendente.

La indagatoria comenzó en mayo de 2019 cuando una joven que realizó su práctica en el lugar denunció que el entonces camarógrafo del intendente, Miguel Ángel Quezada, la grabó con un celular mientras hacía uso de un baño público del recinto.

Con esos antecedentes, la Fiscalía instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI iquiqueña para que comenzara distintas diligencias, cuyos resultados se resumieron en el informe policial respectivo.

“Las diferentes grabaciones contenidas en los discos duros externos de propiedad del imputado Daniel Luna Hidalgo, los cuales fueron entregados en forma voluntaria, donde se logró analizar numerosas grabaciones en las cuales se aprecia a distintas mujeres, descartando en ese momento a alguna menor de edad, quienes ingresaban a distintos baños para efectuar sus necesidades, con lo cual quedaban expuestas (…) lo que era captado por una cámara o dispositivo apostado al interior de dichos servicios higiénicos”, detalla el documento.

En base a los antecedentes recopilados por los detectives, y sumado al relato de las víctimas, se espera que el órgano persecutor formalice al imputado, quien instaló dispositivos para grabar a mujeres en distintos baños de la repartición.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)