El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó ayer lunes el veredicto condenatorio en contra de Teófilo Pedro Mamani García y Milano Calle Llave, exalcalde y exfuncionario de la Municipalidad de Colchane respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de malversación de caudales públicos. Ilícito perpetrado en octubre de 2014, en la comuna de Alto Hospicio.

En forma unánime, el tribunal dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los condenados en los hechos.

“El delito imputado por los acusadores y la participación que cupo a los acusados, se acreditó mediante la evidencia testimonial, documental, fotográfica y material producida durante el juicio…”, se indicó en el acta de deliberación.

Asimismo, se detalló que “en un terreno ubicado a orillas de la Ruta A-16 y colindante con la Azufrera, de la comuna de Alto Hospicio, perteneciente al Fisco de Chile, que se encontraba otorgado en arriendo a Teófilo Pedro Mamani García, quien en ese momento era el alcalde de la comuna de Colchane, fue sorprendido utilizando para su uso personal y diferente para el cual estaba destinado el cargador frontal marca Caterpillar, de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Colchane, el que era conducido por el funcionario municipal Milano Calle Llave”.

“…lo que se repitió en varias oportunidades, siendo sorprendido por tres Concejales de la comuna de Colchane, quienes dieron cuenta a Carabineros, determinándose que el perjuicio fiscal alcanzó a la suma de $4.800.000, correspondiente a los 5 días que la maquinaria municipal estuvo fuera de la Ilustre Municipalidad de Colchane y a disposición de los enjuiciados”, concluyó.

La audiencia de lectura de la sentencia quedó agendada para las 12:50 horas del viernes 26 de abril.