Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 00:26 · Actualizado a las 02:57
Intensas lluvias y tormentas eléctricas provocaron corte de ruta entre Iquique y Alto Hospicio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Precipitaciones intensas y tormentas eléctricas afectaron a parte de la zona norte del país durante la madrugada de este viernes.

Esta situación se registró principalmente en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Seg√ļn informaci√≥n de la Onemi, se habr√≠a tratado de un evento provisorio que deber√≠a ser disipado dentro de las pr√≥ximas horas. Desde la Direcci√≥n Meteorol√≥gica se√Īalaron que la situaci√≥n se registrar√≠a hasta las 3:50 horas.

En conversaci√≥n con La Radio, √Ālvaro Hormaz√°bal, director de la Onemi de Tarapac√°, explic√≥ que “las precipitaciones no estaban pronosticadas (…) Nos pill√≥ tambi√©n bastante de imprevisto. Se est√° convocando al COE para ver los cursos de acci√≥n”.

Seg√ļn Hormaz√°bal, el promedio anual de lluvias de la regi√≥n es de 0,7 mil√≠metros, pero durante esta madrugada habr√≠an precipitado 3,2.

La situación también ha afectado a parte de los servicios básicos, ya que hay sectores sin suministro eléctrico. Además se dio a conocer que la Cuesta El Pampino debió permanecer cerrada tanto en subida como en bajada por lluvias y deslizamientos de material en diversos sectores.

Sin embargo, durante la madrugada del viernes desde el Gobierno Regional de Tarapac√° informaron que el tr√°nsito de subida desde Iquique a Alto Hospicio, est√° habilitado por el 2¬į acceso y el de bajada desde Alto Hospicio a Iquique, est√° habilitado solamente por la Ruta 16.

Debido a las precipitaciones y tormentas eléctricas, desde la Seremi de Educación de la región de Tarapacá se informó que para este viernes 5 de abril se suspendieron las clases en las provincias de Iquique y Tamarugal.

Sin embargo, no ser√≠a la √ļnica zona que se ver√≠a afectada por esta situaci√≥n. De acuerdo a informaci√≥n de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica, se podr√≠an desarrollar tormentas el√©ctricas entre la costa y cordillera del tramo norte de la regi√≥n de Antofagasta. Debido a esta raz√≥n, desde la Onemi levantaron una Alerta Temprana Preventiva.

Tendencias Ahora