Este martes 30 de octubre en el Salón de Convenciones de la Zona franca de Iquique se realizará la segunda versión del evento “Tarapacá Smart”, evento que es una instancia articuladora de los sectores público – privado, de la academia regional y el eco-sistema de emprendedores para discutir, y poner en valor frente a la ciudadanía la posibilidad de generar ciudades inteligentes en la región de Tarapacá.

Nicolás Grandon coordinador nacional de la Unidad de Ciudades Inteligentes de la Subsecretaria de Transportes, será quien inicie la jornada con una charla mostrando el lineamiento estatal en la materia, y como se apoya a las ciudades y sus administraciones en temáticas relacionadas, y como último foco el mejorar la calidad de calidad de vida de sus habitantes.

En esta ocasión destacan la participación de los Municipios de la región, como Iquique que presentará el trabajo realizado con su nueva aplicación ciudadana, que hace pocos tiempo ya está operando en la comuna; en tanto que Alto Hospicio trabaja en un sistema de cámaras de seguridad desde una base operativa, que pretende entregar wi-fi gratuito a gran parte de la ciudad, proyecto que según su alcalde Patricio Ferreira sería realidad dentro del próximo año; y Pozo Almonte que no se ha quedado atrás, y en las próximas semanas lanzará un proyecto de aplicación ciudadana muy completo (similar a Iquique), pero por la condición geográfica con un valor distinto en dicha zona del Tamarugal.

“Zona Metropolitana” es el trabajo que desde que se inició la administración regional del actual gobierno, viene trabajando un equipo técnico de la intendencia Regional de Tarapacá para generar una propuesta macro a la con-urbanización Iquique-Alto Hospicio o también denominado el “Gran Iquique”; comentó el intendente Miguel Ángel Quezada resalta que es una proyección moderna e inclusiva para la provincia urbana de la región.

Durante esta segunda versión de “Tarapacá Smart”, la Asociación de Industriales de Iquique está liderando cerca del mediodía, un foro de conversación donde las empresas se suman a la revolución digital y también aportan para generar ciudades mas inteligentes, cuestión que destaca Marcos Gómez gerente general del gremio.

A su vez durante la tarde, y en el cierre del evento, Inacap y el “Hub Tarapaca” estarán a cargo del segundo foro liderado por el vicerrector de la casa de estudios Sebastián Cabello, y donde de invitado especial y speaker participará Roberto Fantuzzi conocido empresario y gremialista de la pequeña industria nacional .

Ignacio Carmach de Microsoft es uno de los speaker nacionales invitados, con una presentación que muestra como la compañía internacional entrega herramientas educativas necesarias para generar ciudadanos mas comprometidos; y Felipe Donoso de la empresa EnelX presentara soluciones sustentables para las ciudades y empresas.

La segunda versión del encuentro “Tarapacá Smart” se desarrollará en el Salón de Convenciones de la Zona Franca de Iquique, desde las 8:30 am sin costo para los participantes previo registro en la web . Se espera una concurrencia masiva en el evento que se extenderá hasta cerca de las 18:00 horas en la Zofri.