Un total de 19 detenidos dejaron los desórdenes ocurridos en las puertas de acceso de la Zofri en Iquique durante la tarde de este viernes, los que se mantenían desde anoche por demandas laborales de los cargadores de la zona franca.

Entre la serie de disturbios ocurridos en el lugar, producto de los enfrentamientos entre cargadores y carabineros, se contó el quiebre de ventanales en el Mall Zofri, daño a módulos al interior de dicho centro comercial y daño a automóviles en las cercanías del Edificio Convenciones.

Según confirmaron las autoridades, una de las personas detenidas cuenta con lesiones en su cuero cabelludo tras sufrir una caída producto de lo resbaladizo del piso.

El mayor de Carabineros, Patricio Martínez, detalló que las dependencias de Zofri se mantenían tomadas desde el jueves por la noche, a eso de las 20:30 horas,

Tras los incidentes, el gerente general de Zofri S.A., Rodolfo Prat, lamentó los daños y aseguró que el Mall Zofri y todo el sistema franco se restablecerá normalmente durante la tarde.

“Fueron actos vandálicos realizados por delincuentes. Afortunadamente las autoridades nos han apoyado. Han enviado a la fuerza pública. Carabineros, a través de un hecho heroico -porque se enfrentaron a cientos de estas personas que estaban armados con lanzas, palos, fierros- fueron capaces de desocupar tanto el recinto amurallado como el mall en 40 minutos“, detalló el ejecutivo.

Asimismo, dijo que afortunadamente no hubo clientes lesionados producto del episodio, pero sí confirmó que “algunos guardias que fueron agredidos por este lumpen”.

Del mismo modo, más tarde, Zofri confirmó mediante un comunicado que los daños fueron cifrados en 150 millones de pesos.

En tanto, personal de Carabineros se mantendrá en los alrededores para mantener el orden y velar por el normal funcionamiento del centro comercial.