La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo en prisión preventiva al exalcalde de San Fernando, Luis Berwart, imputado por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo en prisión preventiva al exalcalde de la comuna de San Fernando, Luis Berwart, imputado por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando bajo la modalidad de videoconferencia el 5 de octubre del presente año.

La audiencia pública contó con la presencia de los ministros Ricardo Pairicán y Marcela de Orúe. A su vez, con la participación del abogado integrante Gastón Bobadilla.

De acuerdo con el fallo, “mantener la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad (…) resulta fundamento suficiente para establecer la admisibilidad del recurso“.

Además, la Primera Sala estimó “proporcional” la medida de prisión preventiva. Esto, por “los antecedentes, la naturaleza, entidad y cantidad de delitos que se le imputan al recurrente”, dice el documento legal.

Por lo anterior, la Corte de Apelaciones de Rancagua resolvió “que se rechaza la alegación de inadmisibilidad y que se confirma la resolución apelada de cinco de octubre del año en curso, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando”. Lo anterior, de acuerdo al Código Procesal Penal.