La Corte Suprema condenó a un oficial en retiro del Ejército por la aplicación de tormentos a Guillermo Torrealba Pastén en septiembre de 1973, en la entonces Fiscalía Militar de Rancagua.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal condenó al exuniformado, Luis Alberto Medina Aldea, a 200 días de presidio por la aplicación de tormentos.

Esto, en línea con la investigación del ministro en visita, Mario Carroza Espinosa, donde se estableció que Torrealba Pasten fue detenido el día 15 de septiembre de 1973 por carabineros mientras se encontraba en su domicilio, luego fue ingresado a la Cárcel Pública desde donde fue sacado en dos ocasiones para ser interrogado.

Fue justamente en esas oportunidades cuando fue torturado por el teniente Medina en el lugar donde por esos días funcionaba la Fiscalía Militar de Rancagua. De acuerdo a la indagatoria, el militar propinó constantes golpes con puños, patadas y una barra de metal.

En paralelo, amenazó de muerte al detenido indicándole que lo ingresaría a una sala para aplicarle descargas eléctricas.

Por tratarse de una violación a los Derechos Humanos (DDHH) que no prescribe, además se acogió un recurso de casación y se condenó al Fisco el pago de una indemnización de $50 millones a la víctima.