Región de O'Higgins
Martes 16 julio de 2019 | Publicado a las 17:15
TC revisa este miércoles recurso de juez Elgueta para frenar sanciones aplicadas por Corte Suprema
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Erik López
visitas

Ma√Īana mi√©rcoles se revisa el requerimiento del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, que recurri√≥ al Tribunal Constitucional para evitar su expulsi√≥n del Poder Judicial por faltas a la probidad.

El requeriniento fue presentado el 4 de julio, mediante el que pidió que se suspenda la sanción aplicada en su contra, en forma unánime por el pleno de la Corte Suprema, de apertura de un cuaderno de remoción y suspensión en su cargo por cuatro meses con medio goce de sueldo.

Los cargos contra el juez son haber intervenido en un recurso de protección; comunicaciones vía telefónica con abogados litigantes, haber solicitado al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, la contratación de dos personas; exigir la designación de una exalumna a una secretaría de un tribunal; y haber requerido y aceptado una suma de dinero.

En el documento de 31 p√°ginas, el magistrado cuestion√≥ la legalidad de la suspensi√≥n de cuatro meses con medio goce de sueldo, cuya admisibilidad y eventual suspensi√≥n del proceso disciplinario ser√° visto ma√Īana por la tarde por la segunda sala del TC.

Elgueta argumentó que la Suprema carece de las atribuciones para dictar el auto acordado o acta por el que se determinó este tipo de sanción económica, la que calificó de arbitraria y que vulnera el derecho de igualdad ante la ley.

Además recurrió, como antecedente, a la Convención Americana de Derechos Humanos ante un eventual proceso judicial discriminatorio.

La presidenta de la comisi√≥n investigadora por las irregularidades en el poder judicial de Rancagua, la diputada Alejandra Sep√ļlveda, reconoci√≥ el derecho del ministro de recurrir a otras instancias, pero le pidi√≥ celeridad al Tribunal Constitucional para resolver.

“La unanimidad en e pleno dan suficient respaldo a este cuaderno de remoci√≥n en contra del se√Īor Elgueta”, dijo.

El ministro Elgueta es quien firma el requerimiento y hasta ahora no ha designado un abogado defensor, por lo que se espera su intervenci√≥n en los alegatos de ma√Īana.

Tendencias Ahora