La Corte Suprema dio a conocer este jueves los resultados de su investigación disciplinaria contra los 3 jueces cuestionados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, confirmando las sanciones y la apertura de un cuaderno de remoción, con suspensión cautelar, contra los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Además, informaron, se dictó sobreseimiento del ministro Marcelo Albornoz, quien fue encontrado muerto la mañana del miércoles 3 de julio. Según confirmó la Policía de Investigaciones (PDI), Albornoz se suicidó disparándose con un arma de fuego, lo que se habría concretado luego de que su esposa saliera del domicilio a realizar unas compras, quien se percató de la muerte al retornar a la vivienda.

Los tres jueces jueces habían sido suspendidos -con cuatro meses con medio goce de sueldo- de la Corte de Apelaciones tras una investigación por corrupción. El escándalo en la Corte de Apelaciones de Rancagua comenzó el 22 de marzo cuando el pleno de la Corte Suprema suspendió al ministro Emilio Elgueta al enterarse que la Fiscalía de esa ciudad iba a solicitar su formalización por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

El tribunal máximo del país, el 4 de abril pasado, adoptó la misma medida para los ministros Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Mientras tanto, se dejó en manos de la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, el sumario administrativo que concluyó que los tres jueces cometieron graves faltas a la probidad.

En el caso de Albornoz se le sancionó por un sólo cargo por haber solicitado dinero al doctor Luis Arenas, por la suma de 1 millón 500 mil pesos, mientras éste incumplía la prisión preventiva, imputado por tráfico de estupefacientes.