La Corte de Apelaciones de Chillán ratificó la destitución de la consejera regional de Ñuble y exalcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa Campos, tras el proceso administrativo originado por viajar fuera del país mientras se encontraba con licencia médica.
Según informó nuestro medio asociado Radio Contacto, el caso surgió tras las investigaciones iniciadas luego de que la Contraloría detectara viajes al extranjero de funcionarios públicos que estaban con licencia médica.
Al momento de los hechos, Jardúa trabajaba como asistente social en la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, organismo desde donde se inició el procedimiento que culminó con la sanción.
Entre los antecedentes se encuentra un viaje realizado por el paso fronterizo Pehuenche mientras estaba con licencia, situación en la que Jardúa aseguró que sus salidas tenían motivos médicos, pero la indagatoria llevó a mantener la medida de destitución.
Las polémicas y sanciones anteriores de Jardúa
La exalcaldesa ya había generado polémica anteriormente, luego de que se conociera que seguía recibiendo remuneraciones pese a estar destituida y sin ejercer funciones.
La situación llamó la atención porque la Delegación de Punilla era encabezada por su hermano, Cristóbal Jardúa, lo que abrió interrogantes sobre cómo se gestionó administrativamente su situación.
Además, no es la primera sanción que enfrenta. Anteriormente, fue inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos por el denominado caso de “acarreo” de electores en San Fabián.
En este contexto, una eventual inhabilidad asociada a la destitución podría tener consecuencias sobre su actual condición de consejera regional, punto que deberá resolverse conforme avance el proceso.
La decisión de la Corte de Apelaciones aún podría ser revisada por la Corte Suprema si su defensa presenta nuevos recursos.