VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred solicita evacuar sectores El Oasis y Monteleón Norte en San Nicolás, región de Ñuble, por incendio forestal llamado El Manzano que ha quemado 2 hectáreas cerca de zonas habitadas. Bomberos y Conaf combaten el fuego con aviones cisterna y brigadas. Alerta Roja moviliza recursos para controlar la extensión y severidad del incendio.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar los sectores de El Oasis y Monteleón Norte por un incendio forestal que mantiene con Alerta Roja a la comuna de San Nicolás, en la región de Ñuble. Posteriormente, se solicitó la medida para la zona de El Sauce.

Se trata de la emergencia denominada El Manzano, que ha consumido 2 hectáreas y que tiene cercanía a zonas pobladas.

Posterior a eso, Senapred también pidió evacuar la zona de El Sauce.

Además, desde el municipio pidieron a la comunidad no acercarse a los sectores de Los Aromos, El Peuchen y sus alrededores.

En el combate de esta emergencia trabajan Bomberos de San Nicolás y San Carlos, además de recursos de Conaf, como dos técnicos, cinco brigadas, dos aviones cisternas y otros recursos de empresas privadas.

Es preciso indicar que la declaración de Alerta Roja implica que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), a fin de controlar la situación dada su extensión y severidad.

Otros incendios en combate en Ñuble

De acuerdo con el reciente reporte de Conaf, en la región de Ñuble también está en combate el incendio de Ránquil, que ha consumido 303 hectáreas. En el lugar están plegadas seis brigadas terrestres, una mecanizada, un helicóptero, cuatro aviones cisterna, dos aviones tanqueros y cuatro helicópteros. También dispuso de recursos Arauco, Bomberos, Senapred y el municipio.

El otro siniestro es el de Pinto, que también mantiene a la comuna con Alerta Roja y que al momento ha consumido 36,2 hectáreas. En su combate trabajan cuatro brigadas terrestres, una helitransportada, cuatro helicópteros y un avión de observación, sumado a unidades de Bomberos y personal municipal.