VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Polémica en Chillán por remodelación de Plaza de Armas: Alcalde defiende proyecto, que incluye tala de árboles, tras aprobación tras 3 años de estudios y participación ciudadana. Objetivo es modernizar espacio urbano con mejoras en aceras, iluminación y áreas verdes. Obras de 29.000 m2 incluirán accesibilidad y seguridad. Diseño mantendrá carácter verde y patrimonial. Alcalde justifica poda por riesgo de caída de árboles y problemas de infraestructura.

Polémica ha generado el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Chillán —en la región de Ñuble—, debido a la tala de árboles y la disminución de áreas verdes. El alcalde Camilo Benavente defiende la iniciativa, indicando que hay ejemplares que se deben cortar porque están a punto de caer.

Tras 3 años de estudios técnicos, que incluyó participación ciudadana, se aprobó la iniciativa, lo que representa un importante avance para comenzar con su ejecución. Las obras tienen por objetivo modernizar “un espacio urbano que arrastra una serie de carencias, como el mal estado de las aceras, deficiencias del arbolado y del sistema de iluminación”.

Al respecto, el alcalde Benavente informó que durante el proceso de consultas ciudadanas se expuso la necesidad de que el principal paseo de la ciudad mantenga un algo grado de áreas verdes, de tal manera de mantener “un pulmón verde y un solaz para la comunidad”.

Remodelación de Plaza de Armas de Chillán
Municipalidad de Chillán

Las obras contempla una intervención sobre una superficie aproximada de 29.000 metros cuadrados, con mejoras en la accesibilidad y seguridad. Esto, ya que incluye nueva iluminación, mobiliario urbano, mejoramiento de áreas verdes, manejo de arbolado, pavimentos, y sistemas sanitarios y de aguas lluvias, entre otras mejoras, detalló el director de Secpla, Carlos Araya.

En ese contexto, enfatizaron que el diseño final mantendrá el “carácter verde y patrimonial del lugar, equilibrando las necesidades de accesibilidad universal, circulación y confort urbano con la preservación del paisaje y la identidad de la plaza”.

Polémica por poda de árboles

En el Concejo Municipal de la semana pasada, surgieron cuestionamiento por la reducción de áreas verdes y los cambios en la fisonomía de la plaza.

Al respecto, el jefe comunal respondió que “el que no quiere entenderlo no lo entiende. Es una urgencia porque se cayó un árbol y mató a un niño. Hay 20 árboles que deben talarse. Se hizo un estudio y hay ejemplares con riesgo de caer”. También apuntó a los problemas con los pavimentos y con la iluminación, advirtiendo incluso riesgos de electrocución, consignó Radio Contacto.

Remodelación de Plaza de Armas de Chillán
Municipalidad de Chillán

Sobre la disminución de áreas verdes, aclaró que la disminución corresponde a un 14% del total de árboles. “Todo lo que se dice en argumentos son falsos. El Instituto O’Higginiano lleva diez años pidiendo protección al monumento de O’Higgins. Pensamos en un espejo de agua, en algo más agradable. Lo que pido es mirar esto con sentido de necesidad estructural”, sostuvo.