VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre en San Carlos, Ñuble, condenado por maltrato animal con resultado de muerte: golpeó a una cerda con pala y roca, obligando a sacrificarla. Acusado también de amenazar al conviviente de su madre, portar escopeta sin permiso, conducir ebrio y negarse a alcoholemia.

Por maltrato animal con resultado de muerte y otros delitos, fue condenado un hombre en la comuna de San Carlos, en la región de Ñuble.

Según informó el fiscal de la comuna, Pablo Fritz Hoces, el 26 de diciembre de 2022, el hombre golpeó con una pala y una roca a una cerda que pertenecía a su hermana. Producto de las heridas que le provocó, el animal debió ser sacrificado.

La pareja de la mujer intentó evitar que golpeara al animal, impidiendo que el ahora condenado le disparara, sin embargo, la cerda no sobrevivió.

Fritz detalló que “el Tribunal de Garantía de San Carlos acogió la acusación presentada por la Fiscalía Local en contra de Ricardo Parada Ureta, por diversos delitos. Estos ocurrieron a finales de 2022, en que este sujeto amenazó al conviviente de su madre, a su hermana, portó una escopeta de fuego sin ningún tipo de permiso y lo hacía en un vehículo en estado de ebriedad”.

En un procedimiento abreviado, se le condenó a 540 días de presidio y una multa de 10 UTM, por maltrato animal con resultado de muerte.

También fue condenado a tres años y un día de presidio por porte ilegal de arma de fuego, a otros 541 días de presidio por amenazas simples reiteradas en contexto de violencia intrafamiliar; además, otros 300 días de presidio, multa de 10 UTM y la suspensión de licencia de conducir por dos años por manejo en estado de ebriedad, y una multa de 5 UTM por negarse injustificadamente a realizarse la alcoholemia.