VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un ciudadano colombiano quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por sustraer a una niña de 2 años en Quillón y huir con ella a Bogotá. A pesar de ser padre registral, no es el progenitor biológico de la menor. Tras viajar por varias ciudades en Chile y cruzar ilegalmente a Colombia, fue detenido con la niña en Bogotá en mayo de 2024. La extradición se logró gracias a la Fiscalía de Bulnes y la Uciex. El Juzgado de Garantía de Bulnes decretó prisión preventiva y tres meses de investigación.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un ciudadano colombiano que fue formalizado por sustraer a una niña de 2 años en Quillón y luego huir con ella a Bogotá. El sujeto es padre registral de la menor, es decir, figura como tal en el Registro Civil, pero no es progenitor biológico.

Este hecho ocurrió el 24 de abril de 2024, cuando el imputado recibió a la niña con la condición de que la entregaría a su madre dos días después. No obstante, la trasladó de la región a Ñuble a otras localidades del país para finalmente sacarla por un paso no habilitado.

La fiscal (s) Carolina Mandiola Silva expuso en la audiencia que el imputado planificó este actuar, ya que viajó durante 10 días con la niña a Santiago, luego a Vallenar, Copiapó, Caldera, Iquique y Pozo Almonte.

Luego, tras cruzar por un paso no habilitado, llegó entre el 3 y el 6 de mayo del año pasado a Colombia.

El sujeto fue detenido en poder de la niña el 15 de mayo de 2024 en Bogotá y su extradición se encontró el pasado jueves tras un trabajo realizado por la Fiscalía Local de Bulnes con apoyo de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional.

Es así que en la audiencia de formalización de cargos, el Juzgado de Garantía de Bulnes decretó la prisión preventiva para el acusado y fijó en tres meses el plazo de la investigación, que está a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI.

La niña viajó de regreso a Chile el 5 de julio de 2024, acompañada de una profesional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, y fue entregada a su madre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)