Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lograron desmantelar una banda criminal especializada en asaltos a viviendas, tanto en zonas urbanas como rurales, de la comuna de Chillán, región de Ñuble.
Los delincuentes utilizaban guantes y armas de fuego para amenazar a sus víctimas y perpetrar los robos, según el jefe de la Prefectura Ñuble de la PDI, el prefecto Juan Luis Fonseca Neira.
Igualmente, dio más detalles sobre el caso y señaló que, “hay tres detenidos de nacionalidad chilena, con antecedentes policiales por delitos de robo en lugar habitado y no habitado, y por recepción y hurto registrado. Además, uno de ellos tiene una orden de detención vigente, por el delito de robo en lugar no habitado“.
Fonseca, explica que al tener la orden judicial de entrada y registro, allanaron cinco domicilios, cuatro de ellos del sector poniente de Chillán y otro de un sector rural de San Nicolás.
Megaoperatorio de la PDI contra banda criminal en Ñuble
En concreto, el operativo desarrollado por la Biro y con el apoyo de las demás brigadas operativas de la Prefectura Ñuble, lograron incautar dos pistolas (una de ellas con encargo por robo), además de 42 municiones y material de guerra.
En droga, se incautó 1 kilo y 271 gramos de cocaína base, y 464 gramos de cannabis. Todo evaluado a más de 20 millones de pesos.
“Entre las especies de interés que se incautaron, dos chalecos antibalas, ocho llaves de vehículos de diferentes marcas, correspondiendo a una de las víctimas por el delito de robo, que es investigado por la Biro Chillán”, dijo el prefecto.
Por ello, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacó que “este es un procedimiento exitoso, desarrollado entre la fiscalía local de Chillán y la brigada de robos (…), a raíz de esta investigación se gestionaron entradas y registros, se destacó una serie de especies productos de los robos”.
Y enfatizó en que, “este es un trabajo de campo, de carácter investigativo. No es un delito en flagrancia, sino que una labor de análisis criminal que logra desenmarañar una banda criminal, por lo que se va a pedir la prisión preventiva de los imputados”.
Finalmente, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, afirmó que todo el arduo trabajo de las instituciones van de la mano con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Por ello, como Gobierno podemos dar tranquilidad a la ciudadanía de que los resultados de esta naturaleza se seguirán presentando, porque es la forma de enfrentar la delincuencia”, concluyó.