La Seremi de Salud del Ñuble se mantiene investigando la muerte de un niño en Chillán por una extraña infección bacteriana, no descartando ni confirmando que se pueda tratar de un cuadro de meningitis. A raíz de esta situación, se activaron los protocolos respecto a familiares y conocidos que estuvieron en contacto con el menor, mientras que el colegio en el que estudiaba determinó la suspensión de sus clases por esta semana.

Conmoción ha generado la muerte de un niño debido a una infección causada por una bacteria en Chillán, en la región del Ñuble. De manera preliminar, no se ha descartado ni confirmado la posibilidad que su deceso haya sido provocado por meningitis.

Se trata del caso de un pequeño de 7 años que sufrió una infección a raíz de la bacteria invasora Streptococcus pyogenes.

Según lo explicado por la seremi de Salud del Ñuble, Ximena Salinas, al niño se le tuvo bajo diagnóstico por un posible cuadro de meningitis, siendo traslado hasta el Hospital de Chillán.

Sin embargo, la autoridad reveló que en un principio, personal médico descartó dicha posibilidad, determinando enviarlo a su casa.

“Sus síntomas empezaron el 10 de abril, donde empezó con dolor de estómago, dolor al tragar, fiebre y consultó en un Cesfam de nuestra ciudad y, efectivamente, fue trasladado con el diagnóstico de observación de meningitis a urgencias del Hospital Herminda Martin”, detalló.

En ese contexto, reveló que “el médico que lo atendió lo descartó pero lo envió a casa con medicamentos para suplir sus enfermedades. Al día siguiente los papás del niño lo observaron que tenía inflamación en uno de sus ojitos y realmente ya estaba con orina de color hemorrágico”.

Por ello, fue trasladado y “atendido en urgencia del hospital hospitalizado y falleció después del mediodía (de este domingo)”.

Activan protocolos tras muerte de niño en Chillán por posible meningitis

Tras la muerte del menor, la seremi Ximena Salinas también informó que se activaron todos los protocolos para hacer revisión del caso.

“Informarle a la comunidad de que se hizo el avance con el equipo de epidemiología de la Seremi y se estudió el caso con los familiares que estaban en contacto, que en total fueron 10 aproximadamente, más los apoderados del colegio al cual asistía este niño“.

Por el momento, si bien no se ha descartado la posibilidad de meningitis en la causa por la que falleció el menor, preliminarmente la autoridad explicó que se determinó por el examen de laboratorio que se hizo a priori que “no arroja el cuadro clínico como para meningitis, pero está en estudio todavía”.

“Se recomienda a la población y sobre todo a aquellos que estuvieron en contacto con el niño que hagan todas las medidas de prevención respiratoria”, aseveró.

Entre estas, se encuentra “el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos”, agregó.

En ese sentido, la Seremi de Salud subrayó que “se sugirió también en el colegio del niño la suspensión de clases hasta realizar un buen aseo con agua y jabón de las superficies y después limpiar las zonas”.

Además, aclaró que “hasta el momento no ha existido otro otro contacto que haya tenido algún cuadro clínico. Eso se está observando y vamos a ver durante el transcurso del día qué arroja toda la información”.

En cuanto a las sintomatologías, desde la autoridad sanitaria enfatizaron en que se debe estar atento en el fondo a los siguientes 10 días, por si se presenta algún dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, fiebre y/o decaimiento.

Colegio suspendió sus clases por 5 días

Fuentes de BioBioChile informaron que el colegio donde estudiaba el niño, Sydney College de Chillán, determinó la suspensión de sus clases, acatando lo dictado por la Seremi de Salud como medida preventiva.

“Se ha decidido suspender las clases durante 5 días para todo el establecimiento y 10 días específicamente para los alumnos del 2° básico A”, precisó la dirección del recinto educacional.

Finalmente, el establecimiento también se sumó a los llamados de la autoridad sanitaria, recalcando la importancia de vacunarse “para prevenir la propagación de enfermedades”.

BioBioChile consultó al Hospital Herminda Martin de Chillán para conocer su versión tras las declaraciones de la Autoridad Sanitaria, informando que realizarán “una auditoría médica para recabar más información del caso y del proceso de atención”.