La crecida de los ríos provocó que 14 de las 21 comunas de la región de Ñuble se encuentren con Alerta Amarilla. Alcalde de San Fabián reportó que en algunas zonas se desbordó el río Ñuble.

Producto de las intensas precipitaciones en San Fabián de Alico, región del Ñuble, que provocó el aumento considerable de los caudales de los ríos Ñuble y Perquilauquén, es que se evacuó a familias aledañas a los cuerpos de agua, ante la amenaza de desbordes.

De acuerdo con las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se espera que en la zona cordillerana de San Fabián caigan alrededor de 219 milímetros de agua y han precipitado cerca de 90 durante las primeras horas de esta mañana. Este panorama, obligó a las autoridades a evacuar de forma preventiva a los vecinos.

Claudio Almuna, alcalde de San Fabián de Alico, entregó detalles respecto al panorama en la comuna.

“Personas que hemos tenido que evacuar, aproximadamente son 15 en distintos sectores de la comuna de San Fabián. La situación actual es desborde en algunas zonas del río Ñuble, La Balsa, San Fabián. Desborde del río Perquilauquén, colindando con Parral, a la altura de El Resbalón y La Balsa de Trancura”, dijo el jefe comunal.

Asimismo, informó que los equipos de emergencias están desplegados por toda la comuna para evacuar a las familias en las zonas más peligrosas, especialmente en la ribera de los ríos. En tanto, en las zonas cordilleranas, hasta ahora ha habido solo deslizamientos de menor envergadura.

En tanto, el capitán José Miguel Vásquez, jefe de la Subcomisaría San Fabián, manifestó que “el río Ñuble mantiene una crecida considerable en cuanto a años anteriores. Por lo cual, hacemos un llamado a la totalidad de personas que concurren hasta la comuna no acercarse a las orillas del río Ñuble. Está prohibido todo tipo de actividad deportiva al interior del río Ñuble durante el fin de semana“.