Según el reglamento, se debe elegir a un nuevo jefe comunal, en calidad de suplente, “por incapacidad temporal del titular, al estar este más de 45 días imposibilitado físicamente para ejercer el cargo”.

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble confirmó a Patricio Suazo Romero como reemplazo del alcalde de San Ignacio, César Figueroa, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de abril por diferentes delitos contra el Fisco.

Con esto, el TER de Ñuble confirmó al concejal Suazo como alcalde suplente, quien fue elegido por mayoría absoluta de los miembros del Concejo Municipal de la comuna, el pasado 18 de mayo de 2023.

Cabe recordar que César Figueroa Betancourt fue formalizado y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de siete meses, investigado por dos delitos de cohecho, uno de fraude al Fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos.

Es por eso que, según el reglamento municipal, se debe elegir a un nuevo jefe comunal, en calidad de suplente, “por incapacidad temporal del titular, al estar este más de 45 días imposibilitado físicamente para ejercer el cargo”.

Además, conforme al artículo 96 de la Constitución Política, que señala que los “Tribunales Electorales Regionales son competentes para conocer el escrutinio general y la calificación de las elecciones que la ley les encomiende, así como de resolver las reclamaciones a que dieren lugar y de proclamar a los candidatos electos”, se solicitó al TER su proclamación oficial.

Cabe recordar que además de César Figueroa, se encuentra en prisión preventiva, en el marco de la misma investigación, Rodrigo Sandoval, operador político y quien está formalizado por tres sobornos y una estafa frustrada.

En esta investigación hay otros seis imputados formalizados, dos de ellos también en prisión preventiva. Se trata del empresario Rodrigo Carmona, a quien se le investiga por cuatro sobornos, estafa frustrada y violación de secretos, y Krysler Monroy Castillo, director de Salud de la Municipalidad de San Ignacio, quien está formalizado por un delito de cohecho y otro de fraude al Fisco.