Pasadas las 21:00 horas Senapred emitió una Alerta Amarilla y a las 22:00 la actualizó a Alerta Roja. A las 23:27 pidió la evacuación de Villa Jerusalén, lo que también llegó a residentes de Quilmo, en medio de un incendio que avanza con "comportamiento extremo". Minutos antes de la medianoche se confirmó que ya hay casas quemadas, justamente en el sector que se pidió abandonar, y que comenzaron los cortes forzosos del suministro eléctrico.

La noche de este miércoles, Senapred emitió una Alerta Amarilla y luego la actualizó a Roja tanto para las comunas de Chillán como Chillán Viejo por un incendio iniciado al sur, en el predio Quilmo, donde hay dependencias del Regimiento 9 del Ejército.

Allí hay un polígono de tiro, caballerizas, edificios para otros usos y también se cree que hay explosivos usados por las fuerzas militares.

Desde las 21:00 horas, y hasta el cierre de esta edición, las cifras oficiales hablan de 20 hectáreas consumidas, principalmente de pastizales, matorrales y pino joven, pero el último balance catalogó el comportamiento del incendio como “extremo”.

Por eso, a las 23:27, Senapred también pidió, a través de una notificación vía celulares, evacuar Villa Jerusalén, lo que también llegó a habitantes de Quilmo.

“Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, solicitaron.

Minutos antes de la medianoche el director regional de Conaf en Ñuble, Juan Salvador Ramírez, confirmó vía telefónica que algunas casas se quemaron en Villa Jerusalén, y que lo mismo que ha pasado en parcelas cercanas.

Cortes de luz en Chillán y alrededores

Debido al avance del fuego, Chillán y alrededores comenzaron a experimentar cortes forzosos del suministro eléctrico.

Por ejemplo, CGE confirmó un corte con 1.678 clientes afectados.

Por su parte, Copelec informó la desconexión forzosa de la línea Quilmo – Las Termas, lo que afectó a los sectores de Boyen, Pinto, El Rosal, Recinto, Los Lleuques, Atacalco, Las Trancas, Las Termas, Tanilvoro, Coleal, Ciruelito, Lloanco y Tejería.

Esto dejó, en un inicio, a 6 mil clientes sin suministro, de acuerdo a estimaciones de la misma compañía.

“Se informará novedades en cuanto a próximas acciones”, indicaron desde la empresa cerca de la medianoche.

Ante la situación que se vive, el Cuerpo de Bomberos de Chillán emitió la orden de acuartelamiento general para hacer frente a la emergencia y vecinos del lugar aseguraron que las llamas ya habrían afectado caballerizas de las dependencias militares.

En la zona, Radio Bío Bío pudo constatar que sobre la ciudad soplaron fuertes vientos y que personas han estorbado los trabajos de Bomberos.

Desde la institución también confirmaron que unidades de Coelemu, Ñipas, Trehuaco, San Carlos, Quirihue, El Carmen y Portezuelo acudieron a apoyar a sus pares de Chillán.

Hasta antes de las 21:30 trabajaban cuatro brigadas terrestres más personal técnico y dos aviones.

Empresas forestales privadas, entre ellas Arauco, igualmente aportaron con recursos, cinco avionetas y cinco helicópteros específicamente, que debían dejar de operar con la caída de la noche.

A modo de brindar atención Ultra VetShop, en Mariscal Ruiz de Gamboa 11, indicó que este jueves recibirán animales afectados aunque, debido a una limitada capacidad, pidieron escribirles previamente para efectivamente concretar las revisiones.