Este miércoles se concretó el primer recorrido del tren de acercamiento de la región de Ñuble, entre las comunas de San Carlos y Chillán.

Este miércoles se realizó el viaje inaugural Chillán-San Carlos, en el marco del tren piloto que comenzará a operar este jueves 29 de diciembre.

Recordemos que en agosto pasado se firmó el convenio de colaboración entre el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el Presidente de EFE, Eric Martin, en presencia del Presidente de la República.

La inversión por parte del Gobierno Regional para llevar adelante esta marcha blanca, asciende a $250 millones, los que se suman a diversas obras complementarias que se espera ejecutar a mediano plazo como cruces ferroviarios desnivelados, restauración de estaciones, entre otras.

Tren Chillán-San Carlos

En una primera instancia, el servicio contará con ocho frecuencias diarias, cuatro por sentido, y operará los días martes, miércoles y jueves, con un tiempo de viaje de 20 minutos entre las estaciones, sin paradas intermedias. A partir de marzo, una vez evaluada la demanda de pasajeros, se espera aumentar a seis viajes desde cada estación en horarios peak.

La tarifa promocional es de $1.500 y cada trayecto tendrá una capacidad de 180 pasajeros sentados, por lo que se pronostica movilizar a cerca de 372.000 pasajeros al año.

El servicio se realizará con un automotor UTS, en iguales condiciones a los trenes que se usan en el trayecto Chillán-Estación Central.

Viaje inaugural

Previo al viaje inaugural, el Gobernador Crisóstomo comentó que “estamos partiendo con un anhelo muy esperado en nuestra región de Ñuble, que es el tren interregional en esta primera fase, que va a unir a la comuna de San Carlos con la comuna Chillán y que esperamos en el corto plazo ir uniendo el resto de las comunas, particularmente tenemos un compromiso con llegar en esta segunda fase hasta Bulnes, pasando por Rucapequén”.

“Estamos muy contentos. Esta marcha blanca o esta primera fase, que va a durar entre enero y febrero, y que se regulariza a contar de marzo con seis recorridos diarios entre San Carlos y Chillán en buenos horarios para que nuestros estudiantes, nuestros trabajadores y la gente en general, se pueda trasladar, implicó un primer esfuerzo del Gobierno Regional de 250 millones de pesos para echar a andar este proyecto”, detalló el jefe regional.

A su vez, el presidente de EFE aseguró que “estamos trabajando de forma coordinada con alcaldes, delegados presidenciales y gobernadores regionales para fortalecer el desarrollo del tren en rutas de proximidad”.

“Este piloto que comenzamos a desarrollar entre San Carlos y Chillán permitirá a nuestros usuarios y usuarias realizar un viaje directo, sin interrupciones en un tiempo de 20 minutos, de forma segura y con el uso de energías limpias”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, valoró la noticia y esperan “que en el corto plazo también se expanda este servicio a la ciudad de Bulnes y por qué no pensar en futuro que esto se extienda también a la ciudad de Parral, hacia el norte y a Cabrero por el sur (…)”.

Frecuencia inicial

Los horarios de funcionamiento durante enero y febrero del tren entre San Carlos y Chillán son los siguientes:

Chillán-San Carlos: 10:10, 11:10, 14:00 y 15:00.

San Carlos-Chillán: 10:40, 11:40, 14:30 y 16:00.