Exoficial de Carabineros deberá cumplir 5 años y un día de presidio por la desaparición de un profesor universitario en Chillán.

La primera sentencia, dictada por el ministro Carlos Aldana, se trata del secuestro calificado de Francisco Sánchez Arguen que residía en el sector, por el cual se condenó a un oficial en retiro de Carabineros, Patricio Orlando Marabolí Orellana, quien deberá cumplir 5 años y 1 día de cárcel efectiva.

Según el fallo del juez especial para causas por violación de derechos humanos, en el curso del sumario se recopilaron testimonios de detenidos y funcionarios del Regimiento de Chillán, quienes apuntaron a Patricio Marabolí como el responsable de ordenar la desaparición del académico.

El ministro Aldana manifestó que se ha retomado nuevamente su tramitación, luego que por la presentación de recursos en el Tribunal Constitucional los procesos se paralizaran.

En el aspecto civil, se condenó al Fisco a dar un pago total de $500 millones a la cónyuge e hijos de la víctima. Todo esto a modo de indemnización tras acreditarse la responsabilidad de un agente del Estado, así también como el daño moral que la detención y desaparición causó a la familia.