El alcalde de Chillán Viejo retomará sus funciones luego que por un error en la interpretación de la ley el jefe comunal se automarginara del cargo, al entender que tras la acusación del Ministerio Público por fraude al Fisco no podía seguir ejerciendo hasta que se realice el respectivo juicio oral.

Cuando hace dos semanas el fiscal Alvaro Serrano cerró la investigación y dictó la acusación por fraude al fisco contra el jefe comunal, Felipe Aylwin decidió por cuenta propia entregar el cargo a su reemplazante legal, la administradora municipal Carol Lagos.

El alcalde de Chillán Viejo entendió que la posible pena de más de tres años de cárcel que enfrenta le prohíbe ejercer hasta que el Tribunal Oral dicte sentencia, aunque ahora, tras un reanálisis, de la situación determinó que la suspensión del cargo debe ser solicitada por la Fiscalía.

La acusación actual que existe en este juicio no está firme
- Julio Díaz, abogado de alcalde de Chillán Viejo

Lo anterior fue confirmado por Julio Díaz. Abogado del alcalde, quien adelantó la fecha en que Felipe Aylwin reasumiría sus funciones.

“Mañana en la mañana seguramente el alcalde, luego del decreto correspondiente, va a estar ejerciendo sus funciones como alcalde sus funciones en la Municipalidad de Chillán Viejo. Él no tiene en lo inmediato ninguna razón para cesar en el cargo, no hay motivo alguno para eso”, aseveró Julio Díaz, abogado del alcalde.

La decisión de terminar con la auto suspensión del cargo fue decidida por el jefe comunal de Chillán luego de estudiar un escrito ingresado en la causa por Rodrigo Vera, abogado defensor de otro acusado.

“El tribunal certificó que no había solicitud ni tampoco se había autorizado judicialmente la suspensión del cargo, lo que deja de manifiesto la negligencia, la falta de prolijidad con la que el fiscal ha llevado este caso”, aseguró Vera.

Existe además dudas sobre cuándo debe ser solicitada la suspensión al Juzgado de Garantía, por lo que la defensa del alcalde Aylwin dijo que la autoridad ejercerá hasta que no se diga oficial y legalmente lo contrario.

“Todavía hay pendiente una discusión que dice referencia con una solicitud que el Consejo de Defensa del Estado presentó para la reapertura de la investigación. Por tanto, la acusación actual que existe en este juicio no está firme“, aseveró el abogado Julio Díaz.

Junto a nueve funcionarios municipales, Felipe Aylwin fue acusado de fraude al fisco, solicitando el Ministerio Público una pena de 5 años para el jefe comunal, aunque previo al juicio el Juzgado de Garantía deberá analizar una solicitud del Consejo de Defensa del Estado para reabrir la investigación antes de la preparación del juicio oral.