Nacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:41 · Actualizado a las 16:49
Acusado de fraude al Fisco: alcalde de Chill√°n Viejo retomar√° funciones tras automarginarse
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Chill√°n Viejo retomar√° sus funciones luego que por un error en la interpretaci√≥n de la ley el jefe comunal se automarginara del cargo, al entender que tras la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico por fraude al Fisco no pod√≠a seguir ejerciendo hasta que se realice el respectivo juicio oral.

Cuando hace dos semanas el fiscal Alvaro Serrano cerró la investigación y dictó la acusación por fraude al fisco contra el jefe comunal, Felipe Aylwin decidió por cuenta propia entregar el cargo a su reemplazante legal, la administradora municipal Carol Lagos.

El alcalde de Chill√°n Viejo entendi√≥ que la posible pena de m√°s de tres a√Īos de c√°rcel que enfrenta le proh√≠be ejercer hasta que el Tribunal Oral dicte sentencia, aunque ahora, tras un rean√°lisis, de la situaci√≥n determin√≥ que la suspensi√≥n del cargo debe ser solicitada por la Fiscal√≠a.

La acusación actual que existe en este juicio no está firme
- Julio Díaz, abogado de alcalde de Chillán Viejo

Lo anterior fue confirmado por Julio Díaz. Abogado del alcalde, quien adelantó la fecha en que Felipe Aylwin reasumiría sus funciones.

“Ma√Īana en la ma√Īana seguramente el alcalde, luego del decreto correspondiente, va a estar ejerciendo sus funciones como alcalde sus funciones en la Municipalidad de Chill√°n Viejo. √Čl no tiene en lo inmediato ninguna raz√≥n para cesar en el cargo, no hay motivo alguno para eso”, asever√≥ Julio D√≠az, abogado del alcalde.

La decisión de terminar con la auto suspensión del cargo fue decidida por el jefe comunal de Chillán luego de estudiar un escrito ingresado en la causa por Rodrigo Vera, abogado defensor de otro acusado.

“El tribunal certific√≥ que no hab√≠a solicitud ni tampoco se hab√≠a autorizado judicialmente la suspensi√≥n del cargo, lo que deja de manifiesto la negligencia, la falta de prolijidad con la que el fiscal ha llevado este caso”, asegur√≥ Vera.

Existe además dudas sobre cuándo debe ser solicitada la suspensión al Juzgado de Garantía, por lo que la defensa del alcalde Aylwin dijo que la autoridad ejercerá hasta que no se diga oficial y legalmente lo contrario.

“Todav√≠a hay pendiente una discusi√≥n que dice referencia con una solicitud que el Consejo de Defensa del Estado present√≥ para la reapertura de la investigaci√≥n. Por tanto, la acusaci√≥n actual que existe en este juicio no est√° firme“, asever√≥ el abogado Julio D√≠az.

Junto a nueve funcionarios municipales, Felipe Aylwin fue acusado de fraude al fisco, solicitando el Ministerio P√ļblico una pena de 5 a√Īos para el jefe comunal, aunque previo al juicio el Juzgado de Garant√≠a deber√° analizar una solicitud del Consejo de Defensa del Estado para reabrir la investigaci√≥n antes de la preparaci√≥n del juicio oral.

Tendencias Ahora