VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una estudiante de 16 años fue formalizada en Puerto Williams por microtráfico de marihuana, tras ser detenida en un operativo conjunto de Aduanas y Carabineros. Aduanas detectó olor a marihuana en una encomienda, donde encontraron 37 gramos de la sustancia ocultos en un tarro de conserva. En el domicilio de la joven hallaron evidencia de microtráfico. Durante la audiencia, se decretó arraigo nacional como medida cautelar, pese a la defensa alegar que era para consumo personal.

Una estudiante de 16 años fue formalizada por microtráfico de marihuana este domingo, en el Juzgado de Garantía de Puerto Williams, luego de ser detenida tras una diligencia conjunta de Aduanas y Carabineros.

El operativo se inició cuando funcionarios de Aduanas, durante la revisión de encomiendas en el centro de recepción de la localidad de Cabo de Hornos, detectaron un fuerte olor a marihuana proveniente de una de las cajas. Ante este hallazgo, se dio aviso a la autoridad marítima, en consideración de las jurisdicciones vigentes.

Minutos después, la joven se presentó en el lugar para retirar la encomienda. Al interior de lo que simulaba ser un tarro de conserva, se encontró la sustancia que, tras la prueba de campo, dio positivo a marihuana. De inmediato, la menor fue detenida.

Con las órdenes judiciales pertinentes, personal de Aduanas y Carabineros se dirigió al domicilio de la estudiante. En la vivienda, encontraron diversos elementos que vincularían a la joven con el delito de microtráfico, incluyendo bolsas comúnmente utilizadas para la dosificación de drogas.

De esa forma, además, se logró incautar 37 gramos de marihuana.

La formalización de la joven estudiante por microtráfico

Durante la audiencia de formalización, la defensa de la menor alegó la ilegalidad de la detención, argumentando que la droga incautada era para consumo personal.

Sin embargo, el tribunal comunicó los cargos y decretó la medida cautelar de arraigo nacional para la joven, mientras se desarrolla la investigación.

Tras la audiencia, la estudiante recuperó su libertad.