Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Contraloría Regional ha ordenado al Hospital Clínico de Magallanes llevar a cabo un sumario por un posible conflicto de interés entre dos jefes de servicio, María Isabel Iduya Landa y su hijo, Francisco Vergara Iduya, quien trabaja en el Servicio de Gastroenterología del recinto. La investigación revela que Francisco fue contratado en 2012 y continuó hasta la actualidad, mientras que María Isabel ha estado activa desde 1990 y ha ocupado cargos de subdirector. La unidad de gastroenterología, donde Francisco es jefe, depende directamente del Centro de Responsabilidad de Medicina, dirigido por su madre. Ante estos hechos, la Contraloría ha ordenado un procedimiento disciplinario para determinar posibles responsabilidades administrativas resultantes de esta situación.
La Contraloría Regional instruyó al Hospital Clínico de Magallanes a realizar un sumario por posible conflicto de interés entre dos jefes de servicio.
Se trata de la jefa de Centro de Responsabilidad Médico, María Isabel Iduya Landa, y su hijo, Francisco Vergara Iduya, quien cumple labores en el Centro de Responsabilidad Médico del Servicio de Gastroenterología.
De acuerdo con los antecedentes recabados por el ente fiscalizador, según información del subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital, Alexis Vásquez, Francisco entró a trabajar al recinto en abril de 2012, “prorrogándose su contratación hasta la actualidad”, se lee en el documento de Contraloría.
María Isabel, en tanto, entró el 8 de enero de 1990, “manteniéndose activa en el servicio a la fecha”. A ello se suma como antecedente de la madre, que ha sido nombrada en “subrogación director y subdirector del Hospital”.
El texto de Contraloría señala que “la unidad de gastroenterología y endoscopia, de la cual don Francisco Vergara Iduya fue nombrado como jefe mediante resolución exenta N°1.193 en mayo de 2023, a contar del 13 de marzo de ese mismo año, depende directamente del Centro de Responsabilidad de Medicina, el cual está a cargo de su madre desde el 1 de octubre de 2017”.
Por todo lo anterior, la Contraloría instruyó “un procedimiento disciplinario, en orden a establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse del hecho representado”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.