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Punta Arenas, una de las ciudades más australes de Chile, ha visto un incremento en la inversión extranjera, con Estados Unidos y China mostrando interés en la zona. Según cifras de Americas Quarterly, el tránsito de buques mercantes por el Estrecho de Magallanes aumentó significativamente en los últimos años debido a la pandemia. Sin embargo, la región carece de infraestructura para recibir grandes navíos. China tenía planes de invertir en un puerto en Río Grande, Argentina, cerca del estrecho, mientras que Estados Unidos también ha mostrado interés en la región. La disminución de tráfico en el Canal de Panamá debido a una sequía ha llevado a un aumento en el interés por rutas alternativas, como la de Magallanes, que además destaca por su potencial para la producción de hidrógeno verde. El Gobierno ha anunciado inversiones para mejorar la infraestructura y potenciar el desarrollo de la región.
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Punta Arenas, una de las ciudades más australes de Chile, ha despertado el interés de la inversión extranjera, y un aumento de la presencia de Estados Unidos y China en el último tiempo ¿Cuáles son las razones?
Según cifras de Americas Quarterly (AQ), el tránsito de buques mercantes que cruzan el Estrecho de Magallanes aumentó a un 25% en enero y febrero de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, y un 83% si se compara con 2021, fecha en la que se había interrumpido el tránsito en la zona debido a la pandemia.
Pese a este incremento, parece ser que la zona no está preparada para una subida en el número de navíos que busquen recalar en sus puertos, afirma AQ, añadiendo que “la región sólo cuenta con algunos embarcaderos y rampas, capaces de recibir embarcaciones de tamaño medio, algunos cruceros y barcazas, pero no grandes petroleros y portacontenedores del tipo que navegan cada vez más a través del Estrecho”.
¿Por qué hay interés extranjero en Punta Arenas?
Hacia mediados de 2023 se conoció sobre un fallido plan de China para invertir más de 1.250 millones de dólares para construir un puerto y una planta industrial en Río Grande, Argentina, en plena Tierra del Fuego.
Río Grande se ubica a poco más de 130 kilómetros de la salida (o entrada) del Estrecho de Magallanes por el lado del océano Atlántico.
En tanto, en abril de ese mismo año, la jefa del Comando Sur del ejército estadounidense, general Laura Richardson, visitó Argentina y Chile, donde incluso se detuvo en Punta Arenas para participar de una sesión sobre seguridad, así como para recorrer el Estrecho de Magallanes.
Otro de los fenómenos que podrían explicar este aumento de ambos países en Punta Arenas, o el interés extranjero en general, guarda relación con el Canal de Panamá. El histórico conector de los océanos Pacífico y Atlántico, que representa el 5% del tráfico marítimo mundial de mercancías, y es vital para el abastecimiento de Estados Unidos, China y Sudamérica, está en problemas.
Panamá sufre una sequía sin precedentes, lo que ha afectado a esta ruta marítima considerablemente en la disminución de las aguas. Desde 2023 se han establecido nuevas condiciones para los buques que atraviesan la vía. Entre ellas destacan la disminución en el peso de carga y la limitación del número de barcos que puedan pasar al día; antes pasaban de 36 a 38, pero hoy lo hacen entre 22 a 30.
Incluso ha aumentado el tiempo de espera para cruzar. Se han registrado hasta 22 días de retrasos en algunos casos, que es el mismo que requiere el paso de una embarcación por el Cabo de Hornos.
Otro de los puntos considerables que destaca AQ es el escenario prolífero que sería Magallanes para la producción de hidrógeno verde, que es un tipo de combustible que se produce utilizando energías renovables, como la solar y la eólica.
La región de Magallanes destaca por sus fuertes vientos y ser una zona con pocos habitantes, por lo que la instalación de turbinas eólicas para la generación de este elemento atraería inversión extranjera. Según el medio internacional, el mercado mundial del hidrógeno verde podría pasar de los 1.400 millones de dólares actuales a US$112.000 en 2030. Sobre esa misma línea, se conoce que han llegado al menos unas 16 propuestas de proyectos industriales a la zona.
Mirando hacia el futuro
Quizás teniendo en cuenta el interés extranjero en la zona, en noviembre de 2023 el Gobierno anunció una inversión de 400 millones de pesos para un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el GORE hasta 2028, con el objetivo de ejecutar mejoras en construcciones y proyectos de la zona, que suman unas 60 iniciativas.
Algunas de ellas son la ampliación del aeródromo Rodolfo Marsh en la Antártica, la construcción de una caleta pesquera en Bahía Mansa, mejoras en el aeródromo de Porvenir, del acceso a Puerto Natales, del borde costero de Puerto Williams y Punta Arenas. Así también contempla infraestructura portuaria para Puerto Navarino y más.
Por otro lado, según consigna nuestro medio asociado El Pingüino, en junio se aprobó la inversión de 38 mil millones de pesos entre el Gobierno Regional y la Empresa Portuaria Austral (EPA) para el proyecto denominado “Mejoramiento de sistema portuario para potenciar el desarrollo de Magallanes y la Antártica Chilena 2023 2028”.
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