El imputado, brasileño y nacionalizado chileno, mantenía una condena de 2022 por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y conducción en estado de ebriedad.

Tratando de salir a Argentina por le paso fronterizo Dorotea fue sorprendido J.R.C.D. (32), principal sospechoso del homicidio frustrado contra un ciudadano venezolano, ocurrido hace menos de una semana en Punta Arenas.

El ilícito se registró la tarde del pasado viernes 29 de marzo, en la calle Carlos Condell. El trabajo investigativo dirigido por el fiscal Fernando Dobson, junto a la Brigada de Homicidios de PDI Punta Arenas, estableció que el hecho se produjo alrededor de las 20 horas del viernes, cuando la víctima, un ciudadano venezolano de 20 años se desplazaba dentro de un automóvil .

Gracias a la investigación realizada por detectives de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas y coordinados con la Brigada de Investigación Criminal de Natales, se logró la detención de esta persona.

El comisario Roberto González, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Punta Arenas, comentó que “la víctima ingresa en estado grave al Hospital Clínico de Magallanes, lesionado con una herida penetrante torácica que lo mantuvo hospitalizado en riesgo vital”.

Agregó que la detención se llevó a cabo la tarde del martes, en circunstancias en que el imputado, un hombre de origen brasileño, nacionalizado chileno de 32 años, intentaba abandonar el país a través del paso fronterizo Dorotea, ubicado en la provincia de Última Esperanza.

En el juzgado de Garantía de Punta Arenas se detallaron los hechos por parte del Ministerio Público.

Entre los principales antecedentes, se dio cuenta que previo al hecho de sangre, el imputado años mantuvo contacto con un tercero vía la aplicación Grindr. El propósito fue coordinar una venta de drogas en la calle Carlos Condell.

Al lugar llegó la víctima, un joven venezolano, quien se subió en la parte delantera del vehículo conducido por el imputado. En ese momento, este último se le abalanzó, agrediéndolo con un cuchillo, provocándole una herida cortopunzante grave a la altura del pecho del joven.

El herido ingresó en riesgo vital al Hospital Clínico, sufriendo un ataque cardiorespiratorio que obligó a mantenerlo con respiración mecánica. Tras ser estabilizado, fue inducido a un coma.

“El imputado reconoce parcialmente su participación. Da otra dinámica de ocurrencia de los hechos, pero, a la luz de los demás antecedentes, se pudo establecer que aquí hubo un ánimo homicida, y en virtud de eso se decretó la prisión preventiva”, detalló el fiscal Fernando Dobson.

Agregó que se fijó un plazo investigativo de 70 días y la calificación fue por un homicidio en grado de desarrollo frustrado.

El imputado mantenía una condena de 2022 por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y conducción en estado de ebriedad.

En tanto, el herido ha evolucionado favorablemente tras salir del riesgo vital.