La demanda fue interpuesta por Juan Almonacid, quien trabajó durante 42 años como jornal en Dirección General de Territorio Marítimo y Marina. El tribunal acogió su demanda y estipuló que el término del contrato fue "carente de causa legal".

Juan Almonacid ganó la demanda que interpuso en el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas por despido injustificado contra su ex empleadora, una de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

La historia va así. Juan fue encargado de mantenimiento y atención de cámaras en la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina. El tiempo no fue menor, desde el 1 de marzo de 1981 hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, durante 42 años.

El conflicto sucede el 7 de noviembre de 2022, ya que sin motivo evidente, y sin aviso previo, se le informa al denunciante que no se le renovará el contrato, teniendo que cesar sus funciones el 31 de diciembre de 2022.

Tras esto, Almonacid decidió interponer una denuncia. Y así, el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió su demanda contra el fisco de Chile.

“En consecuencia se declara la existencia de relación laboral bajo vínculo de subordinación y dependencia, en calidad de Jornal para la demandada (…) Se declara que el término de la relación laboral que vinculo a las partes fue carente de causa legal”, estipula el oficio.

El detalle del pago va en $1,7 millones por falta de aviso previo. A eso se le suman otros $73 millones por años de servicio. Por último, se agregan $36 millones por recargo del cincuenta por ciento por despido carente de causa legal.