La infraestructura llegó a la zona luego de una inversión de sobre mil millones de pesos por parte de Entel. Al igual que la ciudad donde opera, se trata de la antena 5G más austral del planeta.

Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile y el mundo, ya cuenta con conectividad 5G.

Lo anterior luego de la instalación de una antena por parte de Entel, que invirtió sobre mil millones de pesos.

La noticia fue recibida con alegría entre las autoridades de la zona, que valoran la mejora que representará esto en áreas como la salud, la educación, la ciencia y la investigación.

“Sin duda la telemedicina va a ser uno de los grandes beneficiados con el 5G”, aseguró de acuerdo a El Pingüino el gobernador Jorge Flies.

“Hay imágenes en el ámbito de la radiología y cardiología que es importante transferirlas. Particularmente Cabo de Hornos no lo podía hacer con tanta facilidad. Hoy esta comunicación permite que el médico de turno, el radiólogo las 24 horas y también la atención de un infarto cardiaco con un electrocardiograma puedan ser vistos prácticamente de manera inmediata”, detalló.

A lo anterior la autoridad sumó beneficios, por ejemplo, en “la investigación en marea roja” y el ámbito educacional, para “dar iguales condiciones a la gente que está en Puerto Williams que a los que están en Punta Arenas y a los que están en Santiago”.

“Este lugar va a tener la misma condición o mejor condición que grandes capitales latinoamericanas y eso en el fin del mundo, o en el principio del mundo, nos deja muy contentos”, subrayó.

Para el gobernador este es otro avance en materia de conectividad, uno que primero llevó la fibra óptica austral a la zona, con subsidio vía inversión pública.

La antena más austral del mundo, en Puerto Williams

Desde Entel, en tanto, su gerente general Antonio Burich dijo que celebran dos cosas.

Lo primero es el fin de la fase 1 del proyecto 5G en 270 comunas con más de 1.100 estaciones base.

“Es un principio, porque después de esto viene un despliegue comercial que va a hacer triplicar la cantidad de cobertura que va a haber”, adelantó.

Finalmente, Entel también dijo celebrar tener “la antena más austral del mundo”.

“Eso nos tiene muy emocionados porque esto ha cambiado la conectividad de la gente de Puerto Williams y es algo que va a ocurrir en todo el país”, cerró el ejecutivo.