A disposición de la justicia quedó Francisco Ruiz Cárdenas, exseremi de Trabajo por la región de Magallanes, por su eventual responsabilidad en el delito de tráfico de drogas y cultivo de cannabis sativa. El Ministerio Público le formalizó cargos por ser descubierto con cerca de 13,5 kilos de marihuana y 39 plantas de cannabis sativa.

El exseremi de Trabajo por la región de Magallanes, Francisco Ruiz Cárdenas, fue formalizado por su eventual responsabilidad en el delito de tráfico de drogas y cultivo de cannabis sativa.

El Ministerio Público le formalizó cargos por ser descubierto con cerca de 13,5 kilos de marihuana y 39 plantas de cannabis sativa en dos domicilios.

Al imputado –que se desempeñó como seremi de Trabajo y Previsión Social en 2009– le impusieron el arresto domiciliario total, pero la Fiscalía apeló a la medida para que cumpla con prisión preventiva.

Mientras la Corte de Apelaciones resuelva el asunto, el sujeto estará recluido transitoriamente en la cárcel.

Denuncia ciudadana

La investigación se inició por una denuncia ciudadana.

El lunes pasado, los vecinos del sector Playa Norte acusaron que un domicilio de calle Aurelio Villanueva expelía un fuerte olor a marihuana. Revelaron que el lugar estaba deshabitado, pero por las noches era visitada por un hombre adulto.

La Fiscalía Local de Punta Arenas instruyó que la unidad del OS-7 de Carabineros se hiciese cargo de las diligencias.

El martes en tanto, los funcionarios vigilaron la vivienda denunciada y detectaron al sospechoso, quien abandonó el sitio a bordo de un vehículo y con una bolsa entre sus brazos.

Los efectivos le hicieron un cauteloso seguimiento por las calles de la ciudad y dieron con su residencia, ubicada en el Barrio Croata.

Los uniformados consultaron la placa patente del móvil y dieron con el nombre del imputado. Se trataba de Francisco Ruiz Cárdenas, sociólogo de profesión y exsecretario regional ministerial durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Droga a granel

Alrededor de las 19 horas del jueves, el OS-7 se apostó nuevamente en las afueras de la casa de Playa Norte.

Nuevamente abandonó el sitio con una bolsa reutilizable, pero esta vez los efectivos lo fiscalizaron y descubrieron que cargaba droga.

Le informaron que era objeto de una investigación y consiguieron una autorización voluntaria para inspeccionar el domicilio.

Toda la vivienda estaba acondicionada para la cosecha de cannabis. Dos habitaciones estaban equipadas con sistemas de cultivo tipo indoor, donde crecían 39 plantas. En el baño –que era utilizado para el secado de las especies– colgaban trozos de rama elaborada. Además, incautaron una bolsa de nylon repleta de marihuana a granel.

El registro se extendió a la casa del Barrio Croata. En su interior se encontró mas droga a granel, una pesa digital y tres millones de pesos ocultos en una caja fuerte.

Formalización

Ruiz Cárdenas fue dispuesto ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El fiscal Manuel Soto le imputó los cargos por tráfico ilícito de drogas y cultivo ilícito de cannabis sativa.

Aunque el Ministerio Público solicitó la imposición de la prisión preventiva, el juez Cristián Armijo, decretó el arresto domiciliario total. “No es posible soslayar la presunción de la inocencia”, dijo el magistrado.

Concluida la resolución del tribunal, la Fiscalía hizo una apelación verbal para que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas se pronuncie respecto a las medidas cautelares.

“La libertad de don Francisco Ruiz Cárdenas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, particularmente porque es un hecho grave”, argumentó el fiscal Soto.

Finalmente, el caso se elevó al tribunal de alzada, y en el intertanto, el imputado esperará la resolución recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.