Durante la jornada de este jueves se viralizó en redes sociales la denuncia de un grafiti en el mirador base del Parque Nacional Torres del Paine, declarado como reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Rápidamente usuarios de las redes sociales condenaron el hecho, señalando que uno de los sitios en Chile más ricos en flora y fauna no necesita ser pintado.

Ver esta publicación en Instagram

Lamentamos tener que compartir esta mala noticia.  Conaf confirmó la veracidad de esta fotografía que muestra un dibujo hecho por turistas en las cercanías de la base del Parque Nacional Torres del Paine.  Mauricio Vejar, director regional de Conaf, comentó : "Lamentablemente estos hechos están fuera de norma, porque hacer estos graffitis es un atentado a la imagen del paisaje  El paisaje también es objeto de conservación, es una falta muy grave. Estamos recabando datos para que la justicia tome parte del asunto". Estas situaciones no pueden seguir siendo parte de la realidad de nuestras áreas protegidas. Los Parques Nacionales son de todos. Cuidemos nuestros Parques Nacionales. Foto: @24horascl #parquesnacionales #amigosdelosparques #rutadelosparques #cambioclimatico

Una publicación compartida por Tompkins Conservation Chile (@tompkinsconservationchile) el

Al respecto se pronunció el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes, Mauricio Vejar, quien señaló que “efectivamente debemos confirmar la veracidad de la imagen, nuestros especialistas descartaron que haya sido un montaje fotográfico, esto nos ha llevado a realizar una investigación in situ para poder dar con la roca pintada, según consignó Diario El Pingüino.

“Según lo que hemos podido recabar, la turista, de nacionalidad italiana, habría realizado esta pintura con algún tipo de solvente que desapareció con el agua, motivo por el cual, aún no podemos descubrir qué roca fue intervenida”.

Consultado por las medidas de seguridad del parque, Vejar comentó que “lamentablemente no contamos con la cantidad que nos gustaría de guardaparques, pero tratamos de hacer lo mejor posible”.

“Estamos realizando las investigaciones correspondientes a esta situación para ponerlas a disposición de la Fiscalía quienes determinarán los pasos a seguir, pero queremos dar con el paradero de la persona que realizó este daño”, sostuvo.

Asimismo, Conaf informó que posee antecedentes que indicarían que la turista en cuestión habría ingresado al camping y acampado de manera irregular lo cual también constituye una falta de mayor gravedad.

“No soy un monstruo”

Luego de la polémica, la turista, identificada como Elisa, realizó una declaración pública en su Instagram, pidiendo sus más sinceras disculpas por el “horrendo gesto hecho en el parque”, señalando que no pensó en el momento las consecuencias del grafiti.

“Hablaré con Conaf esta mañana para disculparme. También me disculpo oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el parque, no hace falta decir que no se hizo con malas intenciones, sino como un (…) realmente estúpido dibujo votivo en la montaña”, sostuvo.

La turista señaló que “se hizo en una piedra (…), no es visible y se hizo con pintura lavable. El dibujo ya no está allí; pero eso no justifica la estúpida acción y para esto es muy importante que me disculpe con todos”.

“Cambié mi perfil de Instagram a privado porque muchas personas comenzaron a escribirles a mis amigos, mi pareja y mi familia. Encontraron contactos y comenzaron a escribir cosas malas a personas que no tenían nada que ver con eso”, señaló.

Elisa pidió “amablemente que no hablen mal de estas personas porque no estaban conmigo cuando hice esta cosa tan estúpida”.

“También me han llegado muchos mensajes. Alguien denigró correctamente el gesto y repito que lo entiendo y que lamento muchísimo mi gesto estúpido y sin sentido”, agregó.

Sin embargó, explicó que también recibió “muchos mensajes de odio con incitación al suicidio o comentarios personales que no tienen nada que ver con la pintura”.

“Les pido que respeten la naturaleza en igual forma que a las personas”, añadió.

“No soy un monstruo. Cuando lo pinté, mientras esperaba a los muchachos de la expedición, recogí mucha basura alrededor de la piedra pintada”, enfatizó.

Aclaró que simplemente no pensó “en lo mala que era la idea y qué tan basura era hacer este dibujo en la piedra, así que, realmente y desde el corazón, me disculpo con todos y tomo las consecuencias”.