Región de Magallanes
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:01
Armada comienza b√ļsqueda submarina del siniestrado avi√≥n H√©rcules en el Mar de Drake
Por Luciano Veloso
La información es de Alex Miralles
visitas

Este martes la Tercera Zona Naval de Magallanes realizó una presentación a los familiares de los 38 ocupantes del Hércules C-130 siniestrado hace una semana en el Mar de Drake cuando se dirigía de Punta Arenas hacia la Antártica.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, el contraalmirante Ronald Baasch, dio a conocer los trabajos que se est√°n desarrollando en el sector de la ca√≠da del avi√≥n, se√Īalando que se comenz√≥ con trabajos de b√ļsqueda en el fondo marino.

“Lo que compartimos con la familia y ellos estuvieron muy sensibles a eso, es que de alguna manera percibimos que tuvimos un regalo de tener d√≠as con calma, con poco viento que nos ha permitido ir recuperando elementos del avi√≥n”, sostuvo.

La autoridad agreg√≥ que en el lugar ya est√°n trabajando en labores de b√ļsqueda submarina a trav√©s del buque cient√≠fico Cabo de Hornos, junto con barco brit√°nico.

“Vamos a utilizar la tecnolog√≠a y las capacidades del buque Cabo de Hornos para poder iniciar la rebusca y el mapeo del fondo submarino. El tiempo estimado para poder hacer este trabajo de mapeo del fondo submarino lo hemos estimado de 7 d√≠as de trabajo ininterrumpido en esa labor con dedicaci√≥n exclusiva”.

Baasch detall√≥ que el trabajo de b√ļsqueda se realizar√° ininterrumpidamente hasta el jueves, donde se espera que empeoren las condiciones meteorol√≥gicas con vientos y oleajes de gran altura.

Por lo anterior, será ese día en que se replegarán los equipos por medidas de seguridad. Hasta ahora el trabajo submarino se enfoca en el lugar donde se encontraron flotando los primeros elementos, donde la profundidad alcanza los 3.500 metros.

Durante la tarde del martes también llegaron los restos humanos y del Hércules que no habían podido ser traídos a Punta Arenas, los que fueron recepcionados por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, junto a funcionarios de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal,.

Serán estas autoridades junto con especialistas los que desarrollan las pericias para determinar las identidades, como también las causas del siniestro del avión en el Mar de Drake.

Tendencias Ahora