Una dotación de 40 personas, entre miembros de las Fuerzas Armadas y el Instituto Antártico Chileno (Inach) desarrollan una expedición destinada en el Círculo Polar Antártico, que permanecerá operativa hasta el 17 de diciembre.

El viernes 9 de noviembre fueron despedidos por la intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón y el el contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval.

La Base Polar Científica Glaciar Unión, es la base polar conjunta de todas las ramas de las FF.AA. y del Inach. Está destinada a ejercer soberanía en el territorio, materializar investigación científica avanzada, además de proteger la vida humana y el medio ambiente, según informó la Web de la Armada.

“Esta base tiene la importancia de marcar nuestra presencia en la Antártica profunda. En este sentido es un tremendo esfuerzo y contribución a la parte científica, todo este esfuerzo hace que sea posible la investigación científica y un gran aporte a la humanidad”, aseguró el comandante.

A la fecha se han realizado cuatro campañas antárticas: la primera fue entre noviembre de 2013 y enero de 2014; la segunda entre noviembre y diciembre de 2014; la tercera entre noviembre y diciembre de 2015; y la última se realizó en noviembre de 2016, con muy buenos resultados en materias científicas.

Durante el presente año se materializará la 5ta campaña estival durante noviembre y diciembre, continuando con el Programa Científico Nacional en la profundidad del territorio antártico.

El campamento diseñado es dirigido en forma alternada por un oficial jefe del Ejército o de la FACh; está conformado por una dotación mixta de los cuatro operadores antárticos nacionales, permitiendo satisfacer las necesidades de vida de los integrantes de la Estación Polar.

La superficie del Glaciar Unión está conformada íntegramente de hielo, un riesgo que se ve representado con grietas y rigurosas condiciones meteorológicas, por lo que la presencia de las unidades de exploración es fundamental hasta que el campamento deba desarmarse, para evitar mayor impacto en el medio ambiente y el ecosistema antártico.

La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión es la tercera más cercana al Polo Sur, después de la base de Estados Unidos Scott-Amundsen y la base china de Kunlun.