VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Personal de Carabineros ha trabajado durante 16 días en la búsqueda de pistas o el cuerpo de Julia Chuñil en su predio en Máfil, región de Los Ríos. La Fiscalía cree que podría estar enterrada en el lugar. Se autorizó la demolición de la vivienda y bodega para continuar la búsqueda, pero aún no se define la fecha exacta de la demolición. Se ha utilizado un robot georadar que ha encontrado anomalías como basura, ropa y osamentas de animales.

Por 16 días continuos ha trabajado personal de Carabineros para dar con alguna pista o con el cuerpo de Julia Chuñil, que según la principal teoría de investigación de la Fiscalía, estaría enterrada en el predio donde vivía en Máfil, región de Los Ríos.

Recordemos que este pasado martes, la justicia autorizó la demolición de la vivienda y bodega ubicadas en el lugar para continuar con las labores de búsqueda.

Fecha para demolición en predio de Julia Chuñil aún no se define

Al respecto, la fiscal regional, Tatiana Esquivel, señaló que la fecha de la demolición aún no está definida.

“El desarme no tiene un día y una hora específica, pero no se descarta dentro de este trabajo que todavía está activo (…) la intensidad del trabajo en estos 16 días no ha bajado, y tampoco pretendemos hacerlo”, aseguró.

La mañana de este jueves, la persecutora acudió a la zona de trabajos junto a personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas (SEP) de Carabineros para inspeccionar las labores de los últimos días.

Cabe precisar que en este período también ha estado trabajando en el lugar un robot georadar, el que estuvo presente de igual forma a mediados de enero cuando comenzaron a desarrollarse las diligencias en la zona.

Tal robot ha encontrado “anomalías”, según detalló el comandante de la SEP de Carabineros, Ricardo Díaz, las que corresponden a basura, ropa, osamentas de animales y otros distintos elementos.

“Si me preguntan por el hecho de que el georadar no está entregando algunos puntos de interés, efectivamente no entrega puntos de interés”, subrayó el uniformado.

Asimismo, Radio Bío Bío informó que esta mañana podría haberse efectuado la demolición de la base de cemento (radier) de la bodega contigua a la vivienda en el predio, lo que finalmente no ocurrió.

Hay que recalcar que el plazo para continuar realizando diligencias en la zona vence este sábado 31 de enero. Sobre la posibilidad de solicitar una nueva prórroga al Juzgado de Garantía de la comuna de Los Lagos, la fiscal Esquivel declaró que aquello se mantiene en evaluación.

Así las cosas, se ha mantenido el trabajo de carabineros alumnos de la Escuela de Formación de Valdivia, así como también de perros de la Sección K-9, quienes continúan realizando las excavaciones y rastreos en el predio.