VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros informó que no se ha fijado fecha para demoler la casa, la bodega y otras estructuras en el predio de Julia Chuñil en Máfil, Los Ríos, donde se busca su cuerpo tras su desaparición en noviembre de 2024. Tres hijos y un exyerno están detenidos, acusados de parricidio y homicidio. Aunque se autorizó la demolición, aún no se ha ejecutado.

Carabineros indicó que no hay fecha para desmantelar la casa, bodega y otras estructuras dentro del predio de Julia Chuñil en Máfil, en la región de Los Ríos. Por otro lado, continúa el análisis de las muestras de sangre encontradas en el lugar hace más de una semana.

Dos semanas han pasado desde la detención de tres hijos de Julia Chuñil y un exyerno por su participación en la desaparición de la mujer el 8 de noviembre de 2024. El Ministerio Público acusa a los primeros por el delito de parricidio y al último por homicidio.

Desde el 14 de enero, el trabajo de Carabineros se ha centrado en el predio de Julia Chuñil, en el sector de Huichaco, donde se han realizado excavaciones, el drenaje de una fosa séptica, búsquedas con perros y un robot georradar, entre otros elementos.

Todo para intentar dar con alguna pista, pero principalmente, el cadáver de la dirigente, que según la teoría de investigación del Ministerio Público, estaría dentro del mismo terreno donde vivía.

En medio de esas labores, el martes el Juzgado de Garantía autorizó a la Fiscalía desmantelar la casa, una bodega y otras estructuras al interior del predio. Pero aquello aún no se ha concretado.

La capitán de la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos y Personas de Carabineros, Carolina Serrano, indicó que “el desarme” ocurrirá cuando hayan antecedentes suficientes.

Por lo anterior es que no hay fechas para realizar esas labores. Previamente, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, afirmó que el principal punto de interés para demoler es una estructura ubicada a un costado de la casa.

El trabajo de Carabineros continúa al interior del terreno, apoyados por excavadoras y otras herramientas.

En paralelo, en la vocería realizada en el acceso al predio, la policía confirmó que aún están bajo análisis las muestras de sangre humana encontradas el sábado 17 de enero en la pared de un galpón, un hacha y un machete. Todavía no se sabe si corresponden o no a Julia Chuñil.