VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno espera que el tren El Valdiviano vuelva a operar en el verano de 2026, una vez se aprueben las condiciones técnicas de la vía entre Valdivia y Antilhue. La Empresa de Ferrocarriles del Estado presentó observaciones que han retrasado su regreso. El delegado presidencial, Jorge Alvial, espera resolver estas observaciones en enero.

El Gobierno confirmó que solo resta la aprobación de las condiciones técnicas de la vía para el retorno del tren El Valdiviano, proyectando que las observaciones podrían estar resueltas en enero de 2026 y así comenzar con los recorridos durante el verano.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó observaciones al estado de la línea férrea entre Valdivia y Antilhue, lo que ha impedido el regreso del ferrocarril que por años ha sido anhelado por la ciudadanía.

Un tema que ha seguido de cerca el delegado presidencial, Jorge Alvial, señalando que tienen las expectativas de concretar el regreso del tren durante el verano de 2026.

Sin embargo, explicó que los plazos dependen de EFE, que continúa trabajando en las mejoras en las vías. Lo que esperan como gobierno es que las observaciones estén resultas en enero.

La autoridad recalcó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado informó hace unos meses que la locomotora se encuentra en buen estado. No obstante, cuando se verificó la limpieza de la línea férrea, pero se detectaron fallas en algunos durmientes.

A propósito del estudio de factibilidad para el regreso del tren entre Puerto Montt y La Unión, el delegado presidencial afirmó que consultaron nuevamente a EFE cuándo serán resueltas las observaciones en la línea férrea entre Valdivia y Antilhue.

Mismas consultas hizo Radio Bío Bío al equipo de comunicaciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; sin obtener una respuesta hasta la publicación de este artículo.