VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Locatarios del Mercado Municipal de Valdivia protestan por proyecto de inversión privada que amenaza fuentes laborales y la tradición del recinto. Los comerciantes marcharon y colocaron globos negros en rechazo a la propuesta de la empresa Territoria S.A, respaldada por el municipio, para modernizar el mercado. Locatarios exigen preservar la historia del lugar, mientras autoridades evalúan la pertinencia del proyecto.

Locatarios del Mercado Municipal de Valdivia realizaron una protesta, ya que temen por sus fuentes laborales, que afectaría a más de 300 personas, y la pérdida del carácter tradicional del recinto, que data de 1911, luego de que el municipio declarara de interés público una iniciativa de inversión privada para modernizarlo.

Con pancartas que indicaban “Este lugar es nuestra historia, no la vendan”, medio centenar de locatarios del Mercado Municipal de Valdivia y de recintos contiguos como la Feria Persa y la expescadería, marcharon e instalaron globos negros en los establecimientos, que en total albergan a poco más de 100 puestos de artesanía, gastronomía y venta de ropa.

El motivo de la protesta fue la decisión del municipio y su concejo municipal de declarar de interés público la propuesta hecha por la empresa Territoria S.A, que busca impulsar un proyecto bajo la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, para destinar el primer piso a gastronomía, el segundo a la industria creativa, y el tercero a salas de trabajo y encuentro social.

Una de las dirigentes del recinto, Olga Venegas, dijo que la iniciativa no incluye a la gran mayoría de los locatarios, temiendo todos por sus fuentes laborales.

Asimismo, los locatarios exigen mantener la historia y esencia del Mercado Municipal de Valdivia.

En tanto, el administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, afirmó que el mercado municipal debe ser revitalizado, y sostuvo que la iniciativa aún está por ser analizada para evaluar su pertinencia.

La empresa tiene seis meses para presentar el detalle de la propuesta, cuyas obras -en caso de prosperar- comenzarían en 2027, aunque ya con la oposición manifestada por locatarios del Mercado Municipal, ícono del patrimonio fluvial y comercial de la ciudad, según reconoce la misma casa edilicia.