VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Los Ríos separó las causas contra el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien ahora es imputado por cohecho. Se reveló que recibió 174 millones de pesos entre 2017 y 2023, parte de funcionarios municipales y empresas con licitaciones. La investigación lenta y sin formalizados ha sido criticada, con el exadministrador municipal esperando avances. La PDI allanó el municipio en medio de investigaciones por corrupción. La Fiscalía no entregó detalles sobre posibles formalizaciones para proteger el éxito de las diligencias.

La Fiscalía Regional de Los Ríos separó las causas contra el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, iniciando una nueva en la que figura como imputado por cohecho. Querellantes criticaron la lentitud de la investigación que continúa sin formalizados.

El jefe comunal está siendo investigado por delitos económicos que se habrían efectuado durante sus períodos previos al mando de la casa edilicia, antecedentes que fueron revelados luego que se autorizara el levantamiento del secreto bancario de las cuentas corrientes municipales y el análisis de informes de contabilidad desde el 2016 a la actualidad.

Así se detectó que el alcalde Luis Reyes recibió 174 millones de pesos en su cuenta bancaria entre 2017 y 2023, de los cuales 22 fueron de funcionarios municipales y el resto por empresas que se adjudicaron licitaciones durante su administración anterior, entre ellas una constructora que se adjudicó más de 1.800 millones y cuya secretario depositó a la autoridad 15 millones entre 2017 y 2019.

Antecedentes que son indagados por la Fiscalía Regional de Los Ríos que lidera las diligencias y que, según la información recopilada por Radio Bío Bío, decidió separar las causas en su contra para comenzar una nueva, en la que figura como imputado por cohecho o soborno.

Querellante cuestiona tardanza en las diligencias

El exadministrador municipal de Río Bueno y querellante en la causa, Helmuth Palma, espera que el Ministerio Público reúna la información suficiente para formalizar la investigación, criticando la tardanza de las diligencias. Eso sí, reconoció que han existido avances.

Hay que recordar que en octubre del año pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el municipio de Río Bueno en medio de las investigaciones respecto del alcalde Luis Reyes y también de la exalcaldesa Carolina Silva por delitos de corrupción, procedimiento en el que se incautaron computadores.

Pese a las consultas de La Radio, desde la Fiscalía Regional de Los Ríos confirmaron la separación de causas, pero evitaron entregar detalles sobre eventuales formalizaciones, argumentando que es para resguardar el éxito de las diligencias que siguen en curso.

Radio Bío Bío también intentó contactarse con el alcalde Luis Reyes, sin obtener —hasta el momento— una respuesta sobre estas indagatorias en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)