VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, decidirá esta semana si aprueba solicitud de cambio de fiscalía presentada por la familia de Julia Chuñil, quienes piden que la investigación pase a manos del Ministerio Público en Aysén. Los hijos de Chuñil acusan a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, de no darles audiencia y presentaron denuncia por apremios ilegítimos. Critican falta de justicia en casos de víctimas mapuches. Además, se cuestiona el rol activista de Chuñil y se realizaron diligencias en Máfil, donde fue vista por última vez.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que esta semana informará si aprueba o rechaza la solicitud de cambio de fiscalía presentada por la familia de Julia Chuñil, quienes esperan que la investigación quede en manos del Ministerio Público en la región de Aysén.

Fue en agosto cuando los hijos de Julia Chuñil solicitaron por primera vez que el caso deje de ser investigado por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, presentando una denuncia por apremios ilegítimos y acusando que no les daba audiencia para conocer los detalles de las indagatorias.

Una solicitud de cambio de fiscalía que se repitió durante la semana pasada junto a su abogada Karina Riquelme. Esperan que la investigación quede en manos de la fiscalía regional de Aysén y de paso criticaron a los representantes del Ministerio Público en Los Ríos, La Araucanía y el Bío Bío, señalando que en ocasiones anteriores, cuando las víctimas han sido mapuches, no ha existido justicia.

Este martes, el fiscal nacional Ángel Valencia, aseguró que durante los próximos días responderá a la solicitud de los hijos de Julia Chuñil.

Recordemos que meses atrás, la fiscal de Los Ríos, solicitó a Valencia inhabilitarse de la causa de Julia Chuñil, sin embargo, su petición fue rechazada.

Julia Chuñil y rol activista

Por otro lado, en las últimas horas, la abogada Karina Riquelme criticó las declaraciones de Tatiana Esquivel, quien en entrevista con La Segunda señaló que no tienen antecedentes para asegurar que Julia Chuñil es una activista.

Riquelme dijo que las palabras de la fiscal de Los Ríos, dan cuenta de su ignorancia sobre los pueblos originarios y su vínculo con la tierra y que las declaraciones públicas de Tatiana Esquivel se contradicen con el contenido de la carpeta de investigación.

En paralelo, este martes se realizaron diligencias en la zona rural de Máfil, donde Julia Chuñil fue vista por última vez el 8 de noviembre del año pasado. Mientras que en Valdivia, un grupo de personas que pertenecerían a comunidades mapuches protestaron en el exterior de la Fiscalía Regional de Los Ríos, exigiendo justicia por este caso.

Otro antecedente al que tuvo acceso La Radio, es que para el 17 de diciembre se fijó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, para conocer la condición procesal en la que se encuentra el empresario Juan Carlos Mostardt y a la vez, que la abogada que lo representa tenga acceso a la carpeta de investigación