VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia y la Subsecretaría de Educación Superior instaron a la Universidad Austral de Chile (UACh) a implementar un plan de superávit estructural para garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo, dentro del marco del Plan de Recuperación del plantel.

La Superintendencia y la Subsecretaría de Educación Superior pidieron a la Universidad Austral de Chile (UACh) avanzar en un plan de superávit estructural, para que con su propia operación se pueda proyectar en el tiempo, en el marco del Plan de Recuperación del plantel.

En dependencias de la casa de estudios, las autoridades expusieron los alcances de la respuesta al cuarto informe enviado por la UACh y respondido por el organismo fiscalizador, para hacer frente a la crisis financiera y administrativa que motivó dicho plan 2024-2025.

En lo principal, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, planteó que la casa de estudios necesita tener un superavit estructural mayor al actual, que es de 2 mil millones de pesos, para financiar mantenciones, reparaciones y nuevas líneas de desarrollo.

Esto implica, dijo, ver con cierto nivel de cuidado el pago del bono anual extraordinario a docentes, trabajadores y administrativos, afirmando que produce una disminución de recursos, que son muy sensibles para el desarrollo de otras áreas de la universidad, lo que debe ser nuevamente conversado con la comunidad universitaria, incluso para explorar otros niveles de ahorro que sean comprobables.

En ese sentido, la autoridad manifestó que hay desafíos, en un plan que avanza.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, si bien reconoció avances en el Plan de Recuperación de la UACh, dijo que es preciso que establezca un superávit estructural a largo plazo, para los fines propios como en el marco de los desafíos del sistema de educación en general.

El rector del plantel, Egon Montecinos, junto con valorar la presencia de las autoridades tras invitarlos a la UACh para compartir con la comunidad universitaria los alcances del cuarto informe del plan, precisó que tomarán acciones.

Sobre el bono anual extraordinario, dijo que es un tema que revisarán, aunque sin incurrir en medidas que incumplan contratos individuales o colectivos.

Sobre el superávit estructural, reconoció que el actual de 2 mil millones de pesos no es suficiente, pero que obedece a variables propias del plantel como por problemas y cambios en el sistema de educación superior en Chile, habiendo -indicó- planteles con planes de acompañamiento.

Asimismo, el rector Montecinos proyectó vías para diversificar ingresos a partir del otro año.

La UACh ya envió su quinto informe del plan de recuperación 2024-2025, mientras que la respuesta debería llegar antes de septiembre, según adelantó el superintendente de Educación Superior.