VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exdirector ejecutivo de Austral Capacitación, Juan Pablo Jaña Pérez, será formalizado en unos 4 meses por presunta apropiación indebida y hurto agravado mientras era rector del CFT Massachusetts en el Maule. Contratado en marzo, la Universidad Austral se enteró por la prensa de los delitos ocurridos en 2021. Tras solicitar su remoción, el rector confirmó que Jaña ya no está en el cargo.

Fue el pasado jueves que Radio Bío Bío dio a conocer que en aproximadamente 4 meses más debería ser formalizado Juan Pablo Jaña Pérez, quien ostentaba el cargo de director ejecutivo de la empresa Austral Capacitación, entidad perteneciente a la Universidad Austral de Chile en la región de Los Ríos.

Según el Ministerio Público, Jaña está siendo investigado por apropiación indebida y hurto agravado, hechos que presuntamente cometió cuando fue rector del CFT Massachusetts en la región del Maule.

En marzo de este año, el -ahora- exdirector comenzó a ejercer en Austral Capacitación. Fue contratado tras pasar por las formalidades de postulación curricular y de selección por parte de una comisión evaluadora.

Sin embargo, desde la corporación reconocieron que se enteraron por la prensa que el directivo será formalizado por los delitos antes mencionados y que habría cometido el año 2021.

Consultado por La Radio, el rector de la Universidad Austral, Egon Montecinos, confirmó que en cuanto fue proclamado solicitó que Jaña sea removido del cargo, aunque no precisó si lo despidieron o él mismo renunció.

“Desde que yo asumí, le dije a las autoridades universitarias que estaban en ese entonces, que no quería tener esa situación y afortunadamente se solucionó (…) yo estaba como rector proclamado”, dijo.

Según la querella y sobre la base de un informe de auditoría elaborado en enero de 2023, Jaña Pérez se habría traspasado a su cuenta personal millonarios montos de dinero pertenecientes al organismo educacional, por más de 637 millones de pesos. Por otro lado, habría cargado en un camión sillas y muebles, todos bienes de propiedad del organismo.

Mientras que para el primer caso, el delito imputado es de apropiación indebida y/o administración desleal; para el segundo, el cargo es de hurto agravado, antecedentes que aún están siendo indagados por el Ministerio Público.