Captura de pantalla | Universidad Austral de Chile
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de ilegalidad presentado por la Universidad Austral de Chile contra el Consejo para la Transparencia, que había ordenado informar al Sindicato de Docentes sobre el Plan de Recuperación. El gremio había solicitado la información a la Superintendencia de Educación Superior en abril del año pasado, pero la UACh se opuso a entregarla invocando la causal de reserva debido a antecedentes confidenciales. Tras un amparo, la Corte ratificó la orden de entrega, indicando que la resolución judicial está siendo cumplida parcialmente. La presidenta del sindicato, Geovana Casanova, anunció nuevas acciones para garantizar transparencia y objetividad en los procesos.
La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un reclamo de la Universidad Austral de Chile, tras ser mandatada por el Consejo para la Transparencia a informar al Sindicato de Docentes sobre el Plan de Recuperación.
El tribunal de alzada valdiviano rechazó un recurso de ilegalidad presentado por la UACh, en contra del Consejo para la Transparencia, que en octubre de 2024 acogió un amparo presentado por el Sindicato de Docentes por la denegación de acceso a la información relacionada con el mencionado plan.
Según el fallo de la Corte, el gremio en abril del año pasado había pedido a la Superintendencia de Educación Superior la copia completa del expediente administrativo referente a dicho procedimiento que impulsa el ente fiscalizador en el contexto de la Ley 20.800.
Ante ello, la Superintendencia notificó a la UACh bajo la misma Ley de Transparencia, oponiéndose el plantel a entregar la información, invocando la causal de reserva.
Esto último, por existir antecedentes confidenciales referidos a trabajadores, estudiantes o de terceros relacionados con la casa de estudios, además de informes financieros de carácter estratégicos.
Recurso de amparo
Ante ello, el Sindicato de Docentes (Sindoc) presentó el amparo al Consejo para la Transparencia, el cual fue acogido, ordenando a la Superintendencia de Educación Superior entregar el expediente solicitado.
Sin embargo, fue la UACh la que reclamó en la Corte de Valdivia, quien, finalmente, le dio la razón al gremio, como lo indicó su presidenta, Geovana Casanova, quien señaló que la resolución judicial está siendo cumplida de manera parcial.
Por último, la dirigente agregó que esta situación ya fue comunicada nuevamente al Consejo para la Transparencia, anunciando nuevas acciones para que todos los procesos -dijo- sean llevados con transparencia y objetividad.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.