VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de ilegalidad presentado por la Universidad Austral de Chile contra el Consejo para la Transparencia, que había ordenado informar al Sindicato de Docentes sobre el Plan de Recuperación. El gremio había solicitado la información a la Superintendencia de Educación Superior en abril del año pasado, pero la UACh se opuso a entregarla invocando la causal de reserva debido a antecedentes confidenciales. Tras un amparo, la Corte ratificó la orden de entrega, indicando que la resolución judicial está siendo cumplida parcialmente. La presidenta del sindicato, Geovana Casanova, anunció nuevas acciones para garantizar transparencia y objetividad en los procesos.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un reclamo de la Universidad Austral de Chile, tras ser mandatada por el Consejo para la Transparencia a informar al Sindicato de Docentes sobre el Plan de Recuperación.

El tribunal de alzada valdiviano rechazó un recurso de ilegalidad presentado por la UACh, en contra del Consejo para la Transparencia, que en octubre de 2024 acogió un amparo presentado por el Sindicato de Docentes por la denegación de acceso a la información relacionada con el mencionado plan.

Según el fallo de la Corte, el gremio en abril del año pasado había pedido a la Superintendencia de Educación Superior la copia completa del expediente administrativo referente a dicho procedimiento que impulsa el ente fiscalizador en el contexto de la Ley 20.800.

Ante ello, la Superintendencia notificó a la UACh bajo la misma Ley de Transparencia, oponiéndose el plantel a entregar la información, invocando la causal de reserva.

Esto último, por existir antecedentes confidenciales referidos a trabajadores, estudiantes o de terceros relacionados con la casa de estudios, además de informes financieros de carácter estratégicos.

Recurso de amparo

Ante ello, el Sindicato de Docentes (Sindoc) presentó el amparo al Consejo para la Transparencia, el cual fue acogido, ordenando a la Superintendencia de Educación Superior entregar el expediente solicitado.

Sin embargo, fue la UACh la que reclamó en la Corte de Valdivia, quien, finalmente, le dio la razón al gremio, como lo indicó su presidenta, Geovana Casanova, quien señaló que la resolución judicial está siendo cumplida de manera parcial.

Por último, la dirigente agregó que esta situación ya fue comunicada nuevamente al Consejo para la Transparencia, anunciando nuevas acciones para que todos los procesos -dijo- sean llevados con transparencia y objetividad.