VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Se detectaron infracciones como la tala de 2,42 hectáreas de especies nativas y el incumplimiento de plan en plantaciones afectando a más de 3 mil plantas. La Superintendencia de Medio Ambiente busca determinar si el proyecto requiere una Evaluación de Impacto Ambiental.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció a una inmobiliaria que está siendo investigada por tala ilegal de bosque nativo y relleno de humedal en la comuna de Mariquina, confirmando que se cursaron multas que superan los 50 millones de pesos.

Para indagar un posible atentado ambiental, en febrero de este año distintos organismos comenzaron a averiguar este hecho que fue alertado por la propia comunidad, apuntando sus dardos a una empresa que ejecutaba obras en un cerro de la localidad de Yeco.

La constructora fue cuestionada debido a que habría cortado ilegalmente bosque nativo y rellenado un humedal ubicado en el mismo predio a orillas del río Lingue.

Es así como la Fiscalía instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones, sumándose distintas instituciones como la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Conaf denuncia a inmobiliaria por tala de bosque nativo
ARCHIVO | Cedida

En ese sentido, el director de Conaf en Los Ríos, Arnoldo Shibar, confirmó que presentaron tres denuncias al Juzgado de Policía Local luego de constatar diferentes irregularidades como un incumplimiento en el plan de manejo en plantaciones y corte sin autorización de bosque nativo.

Shibar confirmó que, tras el fallo del tribunal, se cursaron multas contra la inmobiliaria.

Infracciones detectadas

Desde el organismo precisaron cada una de las infracciones detectadas en el lugar. En el caso de la tala ilegal de especies nativas, se comprobó un área de afectación de 2,42 hectáreas, solicitando que la constructora pague una multa de 53 millones de pesos y la reforestación de más de 7 mil plantas.

En el caso del incumplimiento de plan en plantaciones se constató que se afectaron a más de 3 mil plantas en una superficie de 2,91 hectáreas, por lo que se cursó una multa de 86 UTM, es decir, poco más de 5 millones de pesos.

Sobre este caso se refirieron desde la Superintendencia del Medio Ambiente a través del jefe regional del organismo en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, quien indicó que la entidad busca determinar si el proyecto que ejecuta la empresa requiere o no de una Evaluación de Impacto Ambiental.

La Radio solicitó un pronunciamiento a los demás organismos que han participado de estas indagatorias como el Ministerio Público o la Policía de Investigaciones, sin tener una respuesta oficial por parte de estas entidades en torno a este presunto atentado ambiental.

En tanto, desde la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas indicaron que están elaborando un informe técnico final para la resolución del caso, declinando referirse al tratarse de un proceso sancionatorio, mientras que desde el SAG remitieron los antecedentes a la Fiscalía.