El encuentro forma parte de las actividades programadas por la autoridad de gobierno en su visita a la región de Los Ríos.

Una serie de solicitudes para fortalecer la presencia de Carabineros y descomprimir el sistema judicial presentaron alcaldes de la región de Los Ríos a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Con varias carpetas bajo el brazo llegaron los jefes comunales a la casona cultural de Panguipulli, donde se reunieron con la titular de Interior y Seguridad Pública.

El denominador común: más carabineros y unidades policiales. El alcalde independiente de Panguipulli, Pedro Burgos, enumeró las solicitudes planteadas a Tohá, para contar con nuevos recintos policiales.

Mientras que el jefe comunal de Los Lagos, militante del Partido Comunista, Aldo Retamal, solicitó incluir su territorio al Plan Cuadrante de Carabineros para contar con mayor dotación.

Pero además, pidió a Tohá descomprimir el Juzgado de Garantía, debido a que también ve causas de Máfil y Futrono.

En tanto, el alcalde de Paillaco, el independiente Miguel Ángel Carrasco, pidió instalar una comisaría, algo que ya había planteado previamente al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su última visita a la comuna. A pesar de eso, Carrasco se declaró conforme.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá, reconoció – en términos generales – que las necesidades siempre son múltiples

También hay que indicar que en la cita con los alcaldes fueron presentadas otros requerimientos que escapan al rango de acción del Ministerio que lidera Tohá, pero que esperan sean presentadas en La Moneda y en las respectivas carteras.