En protesta por una solución habitacional que esperan desde 2018, vecinos de los diferentes comités de vivienda que integran la iniciativa Guacamayo 3, marcharon y se manifestaron en las dependencias del Serviu y el municipio de Valdivia, acusando incumplientos y trabas por parte del organismo en el proceso, principalmente, en la entrega de los subsidios.

Integrantes de los comités de vivienda Guacamayo 3, protestaron frente a las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), y en la Municipalidad de Valdivia -región de Los Ríos-, acusando compromisos incumplidos y retrasos para contar con una solución habitacional que esperan desde 2018.

Se trata de una marcha la jornada de este lunes, en la que participaron más de 100 personas, quienes se convocaron en la Plaza Simón Bolívar para luego manifestarse frente el Serviu ubicado en Avenida Alemania de la capital regional.

La frase “No Más Mentiras” se repetía en las pancartas que portaban y en expresiones a viva voz, ya que esperaban este mes contar con los primeros subsidios directos tras las promesas de las autoridades. Sin embargo, esto no va a ocurrir.

Así lo indicó la vocera de los pobladores y presidenta del Comité de Vivienda “Ecuador”, Iris Lara, quien acusó incumplimientos en los compromisos y que siempre “surgen nuevas trabas como excusa”.

“Se supone que nosotros íbamos ahora en octubre-noviembre (recibir el) subsidio. Guacamayo 3, 563 familias, no es menor. Casa/edificio, donde también tenemos un humedal”, explicó.

“De todos estos años, uno y otro problema asoma que no nos deja postular. Ahora nos dijeron la semana pasada en reunión que es imposible que sea este año. O sea, las fechas que están aquí no las quieren cumplir para la postulación”, detalló.

Lo anterior, pese a que “antes era subsidio directo al que se habían comprometido ministros anteriores”, agregó.

Un cara a cara tuvieron las dirigentes con el director regional (s) del Serviu, Jorge Hervia, quien evitó comprometer este año la entrega de los subsidios reclamados.

“Lo que pasa que los subsidios se programan año a año, pero antes hay que ingresar el proyecto, que es lo que estamos trabajando”, explicó.

Consultado por la demora en los subsidios, Hervia dijo que “casi estoy cumpliendo un mes de director subrogante de una gestión que no es solamente de este proceso, entonces estamos poniendo todo el esfuerzo para poder avanzar sobre esto y tratar de resolver estos años que el proyecto no ha avanzado”.

Luego, los manifestantes marcharon hasta la Municipalidad de Valdivia. Estuvieron afuera del recinto, pidiendo que la directora de Obras Municipales, Valeria Hidalgo, se apersone. Sin embargo, los vecinos decidieron ingresar y ocupar el hall del edificio consistorial.

Tras gestiones, la funcionaria municipal habló con las manifestantes y explicó que la iniciativa aún está en anteproyecto, que consta de etapas por las que el Serviu debe pagar los respectivos derechos, para así obtener la autorización municipal.

La presidenta del Comité de Vivienda “Hijos de Los Barrios Bajos” Elizabeth Barría, lamentó que los organismos públicos se endosen las responsabilidades entre sí, generándose más retrasos que sólo perjudican a las familias.

La molestia de los 15 comités de vivienda que integran la iniciativa habitacional, radica también en que sólo ahora fueron informados de que tendrán una reducción presupuestaria para 2024 de un -2,5% por parte del Ministerio de Vivienda (Minvu), destinando la cartera 550 UF por familia y no 650 UF como ocurre en otras comunas.

Además, criticaron que tengan que costear la pavimentación en las avenidas Raúl Sáez y Amatista, y que el Serviu aún siga sin disponer de un arqueólogo comprometido hace meses, para la iniciativa habitacional.

Tanto la marcha, manifestación y el caso en sí ha sido seguidos por los gabinetes de los sanadores Alfonso De Urresti (PS) y María José Gatica (RN), que por separado aportaron antecedentes y a través de representantes de sus oficinas parlamentarias estuvieron pendientes de la movilización.

Los vecinos desde 2018 cuentan con una entidad patrocinante, y en mayo de este año, también en medio de una protesta por la lentitud del proceso, recibieron como respuesta del exdirector del Serviu, Rodrigo Sepúlveda, que este año, tal como ha sido comprometido, iban a tener el proyecto calificado en la primavera del 2023. Sin embargo, esto ya no estaría ocurriendo.

El próximo 30 de octubre, a las 18:30 horas, los comités de vivienda sostendrán una reunión con el Serviu, junto al municipio de Valdivia y la Seremi de Vivienda, para conocer el estado concreto y los plazos reales de la iniciativa Guacamayo 3.