Un despido del cual se enteró el mismo día de las elecciones del sindicato en que postulaba a un puesto. Esa es la acusación de un extrabajador de la Universidad Austral de Chile, región de Los Ríos.

Un extrabajador de la Universidad Austral (UACh), región de Los Ríos, acusa que fue desvinculado el mismo día de las elecciones del sindicato, del cual era candidato a segundo director.

Desde la casa de estudios aluden a que habría cometido infracciones a los reglamentos, sin especificar cuáles fueron.

Se trata de Jonatan Alzuru Aponte, ahora exfuncionario de la UACh, y quien se desempeñaba como académico de la planta adjunta, ad honorem (es decir, que no percibia ninguna retribución económica).

Según él, a inicio de este mes, había expuesto ante el directorio de la casa de estudios los problemas económicos que existían al interior del plantel.

Sin embargo, al aproximarse las votaciones del Sindicato N°1 de trabajadores, las que se llevarían a cabo el pasado 13 de julio, fue notificado de su desvinculación.

Al respecto, señaló que si bien fue desvinculado, al recibir la carta se percató que el documento se había realizado con fecha 11 de julio, apuntando que se enteró el mismo día de las elecciones.

Consultado la casa de estudios sobre las acusaciones, fue el director Jurídico de la UACh, Alejandro Durán, quien aseguró que el extrabajador no fue desvinculado por emitir criticas, si no que por cometer infracciones al reglamento.

Lo anterior, sin especificar, cuáles fueron las transgresiones a las reglas que cometió.

Sin embargo, Alzuru señaló que llevará el caso hasta la Superintendencia de Educación Superior.

Cabe recordar que este último organismo anunció una investigación en la Universidad Austral tras revelar pérdidas por más de 28 mil millones de pesos.

Lo anterior, en el contexto de la complicada situación económica que atraviesa la casa de estudios, la cual ha tenido como consecuencia la desvinculación de trabajadores y docentes.