Más de 28 mil millones de pesos en pérdidas en los últimos tres años. Ese monto fue el que llevó a la Superintendencia de Educación Superior a anunciar una investigación en la Universidad Austral, esto en medio de la crisis económica que atraviesa el plantel educacional.

La Superintendencia de Educación Superior anunció una investigación en la Universidad Austral (UACh) tras revelar pérdidas por más de 28 mil millones de pesos en los últimos tres años.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, advirtió que el hoyo financiero podría ser aún más grande.

Hasta ahora, era una incógnita para la opinión pública el monto que ha perdido una de las principales universidades del país, en medio de su crisis económica.

La revelación no llegó desde rectoría ni el directorio del plantel, siendo el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien tras reunirse con las autoridades universitarias trasparentó la cifra.

Esta última, supera los 28 mil millones de pesos en los últimos 3 años, anunciando además la apertura de una investigación.

Las reacciones desde el interior de la UACh por el anuncio de investigación no se hicieron esperar. La presidenta del Sindicato de Trabajadores, Solange Dousouling, aseguró que se enteró del monto por la prensa, aunque no le extrañaría que en el futuro sean revelados otros antecedentes.

También se ha mostrado crítico de la crisis en la UACh el senador de la DC, Iván Flores, el que deslizó que el problema económico es aún más profundo, considerando los pasivos y la falta de flujo.

Tras la consulta de Radio Bío Bío, desde la Universidad Austral reenviaron un comunicado de prensa indicando que el rector Hans Richter se reunió recientemente con el superintendente José Miguel Salazar y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, a quienes se les entregó información de primera fuente sobre el plantel, recalcando que -hasta ahora- la institución “no ha recibido sanciones de ningún tipo”.

De igual forma, el rector Richter explicó que la crisis obedece a “la inflación y aspectos estructurales que se arrastran por alrededor de una década”.

Hace algunos días, rectoría anunció un plan de gestión económica, mientras que el presidente del directorio llamó a la comunidad a entregar su apoyo y evitar la especulación respecto al futuro del plantel.