En 2012 se inauguró el Hospital de Corral. Pese a que sus pabellones estaban construidos, no se habilitaron por falta de personal. Desde la Fenpruss apuntan que fue por decisiones políticas. Esta semana, 10 años después, se contrató a las personas necesarias para iniciar las primeras operaciones.

A más de 10 años de inaugurado el Hospital de Corral en la región de Los Ríos, esta semana comenzó a operar el ala quirúrgica del recinto.

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) acusó que la tardanza se debería a cuestiones políticas.

Insólita resulta la situación del Hospital de Corral, que después de su inauguración en 2012 no contaba con pabellones habilitados a pesar de que existían estos espacios.

De acuerdo a las autoridades, el problema se suscitó porque no habían profesionales para atender el área. Sin embargo, hace menos de una semana se avanzó en el funcionamiento con la contratación de un equipo compuesto por: arsenalera, auxiliar de servicio, enfermera de pabellón, cirujano maxilofacial y otra enfermera coordinadora de pabellones de la red de la salud.

Así las cosas, el lunes 14 de marzo iniciaron las primeras operaciones dentales.

Y si bien el anuncio se recibió de buena manera, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, señaló que están pendientes las atenciones de personas dializadas, que acuden hasta Valdivia con la incertidumbre por las complicaciones de la conectividad.

Desde la Fenpruss en Los Ríos, su secretaria Helia Reyes, indicó que esto ayuda a cubrir la acumulación de listas de espera agudizadas por la pandemia, acusando que tras ser inaugurado no funcionó completamente por decisiones políticas.

Desde el Servicio de Salud de Valdivia explicaron que el motivo de esta tardanza se debió a que “la prioridad del establecimiento se había centrado en dar respuesta a la demanda de atención primaria”.